Ya salió el peine en Jesús María

Ya salió el peine en Jesús María

Flavio Boninn

Jesús María, Ags.- La evidente preocupación del delegado Iván herrera de la delegación Paseos de Aguascalientes perteneciente a la cabecera municipal de Jesus María, tiene que ver con una invasión de paracaídistas del movimiento Antorcha Campesina (http://www.antorchacampesina.org.mx/)  que tiene orifen priista y con el que el ayuntamiento de Jesus Maria ha estado coqueteando desde hace años (ver http://www.antorchacampesina.org.mx/estado.php?estado=Aguascalientes#.WPYZ7vn1DIU ).

El refrán “el chirrión por el palito” aplica aquí de forma contundente; el anterior presidente municipal Antonio Arámbula (hoy secretario de administración con Teresa Jiménez en el municipio de Aguascalientes) apoyó con recursos físicos y económicos a los proyectos e intereses de la sección Antorchista en el estado de Aguascalientes. Un ejemplo es el Instituto Calpulli proyecto “educativo” (más bien formación de cuadros y bases antorchistas) que tuvo su origen en 2013.

Pues estos “próceres de la educación” son los mismos que el pasado domingo 16 abril – cuando las autoridades estan encandiladas con la feria- llegaron en autobuses y “combis” acarreando más de 200 personas armadas con palos, piedras y botellas al fraccionamiento Paseos de Aguascalientes ubicado al norte del boulevard a Zacatecas a la altura del nuevo Centro Comecial Agropecuario.

La intención de estas personas, era invadir predios deshabitados por la fuerza. La rápida y contundente reacción de los vecinos que les hicieron frente así como el apoyo de la policia estatal disuadió a los paracaidistas invasores…por ahora, ya que en palabras del propio delegado Iván herrera, amenazaron con volver el domingo 23 para cumplir su ilegal propósito.

El verdadero origen de este problema es sin duda la inseguridad e impunidad existente en la delegación, son varios los problemas que la aquejan: ambulantaje, venta de artículos piratas, acumulación de basura por falta de recolección, expendios de alcohol a una distancia no reglamentaria de las escuelas, picaderos de droga, prostitución, robo de vehículos y robo a casa habitación; en conclusión, un pueblo sin ley.

El día de ayer Lunes 17, tuvo lugar la segunda reunión con el delegado Iván Herrera y la presencia del Comandante Huerta de la policia estatal, con la notoria ausencia de el Director de la Policia Municipal y cualquier otro funcionario del municipio de Jesus Maria,

Los acuerdos:

*       Formación de comites vecinales con un presidente, secretario y dos vocales por manzana, mismos que deberán apersonarse en las oficinas de la delegación para acreditarse.
*       Se continuarán pintando bardas con los motivos de “vecino vigilante”
*       Se distribuirán silbatos para alertar en caso de un incidente.
*       Tercera reunión el jueves 20 de Abril con el Cabildo municipal – a decir del delegado Iván Herrera- en punto de las 20 hrs en las canchas del fracc. Paseos de Aguascalientes para seguimiento.

En conclusión: puro atole con el dedo.

Lo que se requiere es una acción contundente, permanente y con estrategia e inteligencia policial (sin bromas por favor). Dejar de buscar pretextos y actuar con base en una estrategia de proximidad social en donde se cuente con información y colaboración de los propios vecinos.

Cabe mencionar que el movimiento Antorcha Campesina tiene origen en lo más rancio del PRI y es básicamente su máquina de extorsión que hace presión física, política y social ahí donde a sus intereses convenga.

Por supuesto, es también un importante conjunto de votantes y acarreados que llenan plazas y mitines a modo en que los propios candidatos del PRI lo requieran.

El que juega con fuego…más le vale ser bombero. Al arquitecto Noel Mata, alcalde de Jesus María su antecesor, Antonio Arámbula le ha dejado dardos envenenados ¡se llevan pesadito!

Bien haría el gobernador Martín Orozco en enterarse de inmediato de los pormenores de este tema y tomar acción inmediata y contudente antes de que también le cuelguen este santito a su gobierno.