Una trabajadora de la Salud prepara una dosis de la vacuna AstraZeneca en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador/Archivo

¿Ya pasó la fecha de tu segunda dosis? Esto recomiendan los médicos de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Las personas que no han recibido su segunda dosis contra el Covid-19 deben estar confiadas en la efectividad del biológico ya recibido y aplicarse el segundo refuerzo cuando se tenga disponibilidad de vacunas en los centros de vacunación, señaló el presidente de la Sociedad de Infectología de Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz.

En entrevista con El Clarinete, el experto explicó que en realidad no hay un periodo de tiempo determinado que limite la efectividad de cada una de las vacunas, por lo que en cualquier momento, incluso después de las doce semanas desde la primera aplicación, que es el periodo recomendado por algunas farmacéuticas para la aplicar el refuerzo, es ideal para recibir la segunda vacuna, especialmente ahora en tiempos de pandemia. 

“Realmente no hay un tiempo exacto y se ha dado un término hasta de doce semanas o de 90 días, pero en cuestiones de pandemia, realmente el momento en el que se pueda recibir la segunda dosis es el ideal, porque ante la demanda de vacunas, va a ser imposible que el 100% cumplan con el tiempo estimado para la revacunación”

Comentó que aunque esto puede parecer contraproducente, se ha observado que las primeras dosis siguen siendo eficientes después de varias semanas desde su aplicación y además, son capaces de incrementar los niveles de anticuerpos mientras más se aplaza el tiempo de la vacunación de refuerzo. 

“Esto no es como el recibo de la luz, que si no lo pagaste te van a cortar el servicio, entonces las personas deben de estar confiadas y seguras en que las decisiones que se están tomando de manera global son confiables y seguras y se está siendo honesto y claro con la población”

¿Se debe reiniciar el esquema de vacunación?

El infectólogo Francisco Márquez comentó que las personas no deben considerar el “reinicio” de su esquema de vacunación, es decir, pensar en aplicarse dos dosis “extras” a su primera vacuna para asegurarse de su protección ante el Covid-19, y mucho menos pensar en aplicarse marcas de vacunas diferentes a las de la primera vez. 

“Desde el punto de vista técnico-científico, no; lo que los laboratorios que fabrican las vacunas están tratando de decidir cuándo es el momento de un refuerzo, eso se va a tener que hacer, pero no significa en este momento que sea la acción que se vaya a llevar con todas las personas”

Señaló que actualmente, existen dos factores que impiden el reinicio de los esquemas de vacunación. El primero de ellos, es que en México hay un bajo porcentaje de personas que ya pudieron recibir sus dos dosis, por lo que aplicar hasta una tercera inyección haría más lento el proceso de protección. 

El segundo factor es que, a la fecha, no existen suficientes vacunas para la población mundial, por lo que pensar en la aplicación de una tercera vacuna (y considerar la primera dosis como nula) restaría oportunidades de vacunación a las zonas más vulnerables. 

“Una dosis de vacuna disminuye el riesgo de morir por Covid-19, entonces por estos dos motivos que tienen fundamento científico y que no ponen en riesgo a nadie, al contrario, abre la oportunidad de que haya más protección para la población”. 

Finalmente, el especialista recomendó a la población el aplicarse su segunda dosis aunque hayan pasado más de 90 días desde la primera aplicación, así como a estar al pendiente de la actividad de los centros de vacunación para cada zona y grupos de edad.