Ya no podrá ser requisito laboral el Certificado de no Embarazo en mujeres

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Diputados locales aprobaron la mañana de este jueves una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con lo que se obliga a las empresas y centros laborales a dejar de incluir el certificado de no embarazo como requisito para ingresar a trabajar pues se considera violatorio a los derechos humanos de las mujeres.

La propuesta impulsada por el diputado panista Mario Álvarez Michaus fue bien recibida por la mayoría de los legisladores quienes manifestaron su voto a favor.

Por lo anterior, el también vicecoordinador de la bancada panista aplaudió la voluntad de sus correligionarios para garantizar mejores condiciones de vida a las mujeres.

Detalló que no se puede seguir tolerando que se siguen ejerciendo prácticas deleznables como la del certificado de no embarazo que limitaba las oportunidades de trabajo a las mujeres que se encuentren en esta condición.

Asimismo se incluyó en el artículo 8vo. de dicha ley, un apartado en donde se clasifican los tipos de violencia y en este caso se incluyó como violencia laboral la ejercida en tal ámbito que hace referencia a cualquier limitación para que una mujer pueda ocupar un cargo o puesto laboral por encontrarse en estado de gravidez.

Cabe mencionar que en la misma sesión se dio entrada a la minuta enviada por el Senado de la República para modificar la Constitución de los Estados  sobre la regulación de la deuda pública de los municipios y del Estado.