Vuelven a protestar jubilados de Aguascalientes ante Congreso por cambio de pago de pensiones a UMAS

Vuelven a protestar jubilados de Aguascalientes ante Congreso por cambio de pago de pensiones a UMAS

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Por segunda semana consecutiva, jubilados del servicio público estatal se manifestaron a las afueras del Congreso de Aguascalientes, en demanda de que el pago de sus pensiones vuelva a efectuarse en base al salario mínimo y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como ahora ocurre.

Si bien el pasado jueves 13 acudieron alrededor de una veintena de jubilados a la manifestación, este jueves 20 se contabilizó más del doble, quienes acudieron llevando pancartas y protestaron en ambas ocasiones de manera pacífica.

En entrevista, Francisco Javier Arellano declaró a nombre de los jubilados que la exigencia es hacia el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), con la finalidad de retomar el esquema de salario mínimo que, abundó, les está perjudicando luego que algunas personas les llega una pensión de 300 pesos.

Cabe mencionar que la diputada priista Lucía Armendáriz Silva atendió a los jubilados, poco antes de ingresar a Palacio Legislativo, en donde mencionó que durante la sesión ordinaria estaba previsto un punto de acuerdo para solicitar el ISSSSPEA la aplicación del artículo tercero transitorio de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

“Es un punto de acuerdo planteado por diputados de varias fracciones y esperamos sea aprobado favorablemente. Hay una sentencia de la Suprema Corte en este sentido, que es lo que han fundamentado los compañeros y tenemos que ir atendiéndola”, comentó la presidenta de la comisión de Servidores Públicos del Congreso.

No obstante, durante la sesión del pleno, la mayoría del Congreso del Estado determinó no aprobar el punto de acuerdo que había sido planteado por la oposición.