Vuelven a protestar jubilados ante Congreso por cambio en pago de pensiones. “No queremos limosnas”, dicen

Vuelven a protestar jubilados ante Congreso por cambio en pago de pensiones. “No queremos limosnas”, dicen

Gilberto Valadez

Jubilados del sector oficial volvieron a manifestarse a las afueras del Congreso de Aguascalientes, para demandar que sus pensiones vuelvan a ser pagadas en base a salario mínimo y no por Unidad de Medida y Actualización (UMA), como viene sucediendo y demandaron a legisladores “que se toquen el corazón”.

Lo anterior, en protesta después que la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional rechazó un punto de acuerdo solicitarle al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) regresar el pago de pensiones a su anterior modalidad.

A nombre de los jubilados, Mario Rodríguez hizo el llamado a los legisladores particularmente de la fracción blanquiazul. “No queremos limosnas, que nos den lo que merecemos

– ¿Cuánta gente está siendo afectada?

– Más de seis mil pensionados.

Rodríguez cuestionó la justificación del líder panista en el Congreso, Gustavo Báez, en torno a que el pago de pensiones en UMA es necesario, pues de otra manera afectaría las finanzas del ISSSSPEA y por ende el pago de futuras pensiones en menos de cinco años. “Yo no soy experto en finanzas públicas, pero creo que ni una primera parte se gastaría en cumplir un acto de justicia”, ahondó.

La sesión ordinaria de este jueves fue virtual y muchos legisladores no acudieron al palacio legislativo. A los jubilados solamente les atendió la priista Elsa Amabel Landín Olivares, quien ofreció volver a subir el punto de acuerdo hacia el ISSSSPEA en futura sesión. “Seguiremos insistiendo en el tema”, apuntó.

Fotografía de Archivo