Vladimir Putin no descarta ir por nueva reelección

Redacción

Tras 20 años en el poder, Vladímir Vladímirovich Putin ha declarado que no descarta postularse nuevamente a la presidencia Rusa, en el caso de que sea aprobado el paquete de enmiendas a la Constitución en vigor. Sus palabras no causaron sorpresa, sin embargo, algunos se preguntan el por qué empieza a preparar el terreno de dicha posibilidad.

“No descarto esa posibilidad, la de postularme, si lo estipula la Constitución. Ya veremos”, dijo Putin en una entrevista con el canal Rossiya1 en el programa semanal que gira en torno a su persona. 

La actual Carta Magna, de 1993, no permite ejercer de la jefatura del Estado durante “más de dos mandatos consecutivos”. Pero los cambios constitucionales -aprobados ya por el Parlamento y avalados por el Tribunal Constitucional- eliminan la palabra “consecutivos”. Permiten así presidente en ejercicio en el momento de su entrada en vigor, es decir a Putin, postularse a la reelección independientemente del número de mandatos que haya ejercido.

Los opositores dicen que las reformas están diseñadas para permitir a Putin mantener el poder indefinidamente y equivaler a un “golpe” constitucional. El Kremlin dice que son necesarios para fortalecer el papel del Parlamento y mejorar la política social y la administración pública.

El equipo de Putin espera que, a pesar del desgaste de la popularidad de Putin, al menos el 55% de los votantes participen en el plebiscito. Para aumentar la participación, han introducido una serie de nuevas reglas, que incluyen la votación escalonada durante un período de siete días, permitir la votación desde casa e introducir la votación en línea para los residentes de Moscú y San Petersburgo. La explicación oficial de todas estas medidas es la seguridad sanitaria a la luz de la actual pandemia de coronavirus, pero estas nuevas regulaciones también sirven para aumentar las cifras oficiales de participación y aumentar el apoyo a las enmiendas.

Los rusos están llamados a las urnas el 1 de julio para votar la lista de enmiendas constitucionales que retocan la ley fundamental además de pavimentar el camino a un nuevo mandato de Putin.

Según una encuesta del Centro de estudios demoscópicos Levada, el 48% de los rusos respalda la modificación constitucional por la que Putin podría permanecer en el Kremlin. Un 47% está en contra.

Con información de El Mundo