Viviendas de Aguascalientes batallan con filtraciones de agua y grietas: Inegi

Viviendas de Aguascalientes batallan con filtraciones de agua y grietas: Inegi

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Por lo menos 3 de cada 10 viviendas particulares ubicadas en la entidad sufren de problemas de humedad o filtraciones de agua, mientras que 2 de cada 10 presentan problemas de grietas o cuarteaduras, reveló la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 (ENVI) presentada por el Inegi. 
De acuerdo con los resultados, el 31.3% de las viviendas particulares habitadas (VivPH) presentan problemas estructurales relacionados con la filtración del agua en cimientos, muros o techos. 
Con este porcentaje, Aguascalientes se posicionó en el tercer lugar nacional entre las entidades con el menor porcentaje de hogares con esta problemática, por debajo de Chihuahua (26.8%) y Baja California (30%). 
En cambio, los estados con el mayor número de viviendas con filtraciones de agua y humedad son Tabasco (85%), Yucatán (77.1%) y Campeche (64.1%). 
Por otra parte, la ENVI indica que el 25.7% de las viviendas de Aguascalientes cuentan con problemas estructurales de cuarteaduras en techos o muros. 
Este porcentaje es el más bajo a nivel nacional, por lo que Aguascalientes se coloca por encima de entidades como Jalisco (27.1%), Ciudad de México (29.3%, Colima (30%) y Chihuahua (32%).
Finalmente, la encuesta señala que al menos el 9.5% de las viviendas particulares habitadas en el estado cuenta con 5 años o menos de antigüedad.