Vital la participación de la mujer en la política para fortalecer a la sociedad: SEDESOL

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La presencia de las mujeres en la política fortalece a la sociedad y a México, además de revertir el orden patriarcal y romper totalmente paradigmas con ideas de sumisión y obediencia, aseguró la delegada en Aguascalientes de la Secretaría de Desarrollo Social, Norma Esparza Herrera, al tiempo que aseguró que cualquier mujer está preparada para ocupar cargos jerárquicos en cualquier institución.

Luego de la participación de la encargada de la política social en el país, Rosario Robles Berlanga, en el panel “Mujer y política: los retos”, del Foro Forbes “Mujeres Poderosas 2015 Redefiniendo el Poder”, la delegada en Aguascalientes señaló que el claro ejemplo es la incursión de las mujeres en política rompiendo con esos paradigmas basados en mitos de superioridad, por el contrario buscando siempre la igualdad jerárquica social entre hombres y mujeres.

La titular de la Sedesol enfatizó que el poder debe consolidarse desde abajo, con las mujeres, a las cuales es necesario empoderar, “porque una mujer con hambre, una mujer violentada, que trabaja lo mismo pero recibe un salario diferente, no puede ejercer el poder para transformar su entorno social”.

Reconoció que existe un cambio importante, pero es necesario que haya más mujeres que tengan las oportunidades y el reconocimiento pleno, además que éstas se comprometan con la agenda de género.

Destacó que al analizar los resultados del pasado proceso electoral, reconoció la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la paridad en las candidaturas, “una respuesta a un movimiento de mujeres iniciado hace muchos años y que hoy se traduce en una mayor presencia; es un triunfo de todas las mujeres mexicanas”, señaló.

Sin embargo, precisó, falta mucho camino por recorrer y hay que seguir fortaleciendo las alianzas de y entre mujeres, sin perder de vista que la igualdad es la prioridad que merece la mitad de la población.

Acerca de la posibilidad de que una mujer llegue a presidir el país, gobernar el estado, así como estar al frente en una presidencia municipal, consideró que no se trata de un asunto de género, sino de proyecto de nación, de ahí la importancia de aprender a ejercer el poder a cabalidad y a conciencia, porque las mujeres no deben asumir el poder con miedo, con timidez, como si fuera prestado, sino con la entereza de hacer un buen trabajo en el que las mujeres desatacan por su talento y dedicación.

Asimismo, puntualizó que más allá de las diferencias políticas, las mujeres tienen que ser solidarias ante los retos a enfrentar y ser juzgadas con otros raseros; deben aprender a defender que han llegado a donde están: “por su trabajo e inteligencia; por ser capaces de gobernar un país y sacarlo adelante, y para eso hay que ser solidarias”.