Violencia familiar y violaciones aumentan durante primera mitad del año en Aguascalientes

Violencia familiar y violaciones aumentan durante primera mitad del año en Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Los delitos relacionados con la violencia familiar y la agresión sexual incrementaron durante la primera mitad del 2021 en un 10.44% y 13.69% respectivamente, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con la más reciente actualización, de enero a junio de este año se abrieron mil 184 carpetas de investigación por delitos relacionados con la violencia familiar, contra las mil 72 denuncias realizadas en el mismo periodo del 2020. 
En lo que va de este año, los meses que han acumulado el mayor número de reportes han sido marzo y mayo, con 228 reportes cada uno; abril con 210 casos y junio, con 197. 
En el caso de delitos por violación, en 2021 se han reportado 186 casos que se dividen en 120 denuncias por violación simple y 66 por violación equiparada. Las cifras contrastan con los 146 carpetas abiertas en el primer semestre del 2020, de las cuales 106 correspondieron a una violación simple, mientras que el resto se relacionaron a una violación equiparada. 
Los meses con el mayor número de agresiones sexuales en Aguascalientes durante el 2020 fueron noviembre, con 30 y enero, febrero y junio, con 28 carpetas cada uno. 
De acuerdo con el análisis de la organización civil Semáforo Delictivo, Aguascalientes cuenta con alertas rojas en los delitos de violencia familiar y violación por la incidencia reportada en el mes de junio de este año. 
Ambos son los únicos ilícitos marcados con color rojo en este periodo.