Violencia de género psicológica peor que la física: IMAA

Violencia de género psicológica peor que la física: IMAA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Siete de cada diez  denuncias que se atiende en el ayuntamiento capital se enfoca a violencia física de género, informó Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

“Mucha es psicológica y la mayoría son golpes. Si nos vamos a porcentajes el 70 por ciento de la violencia es física y lo restante es psicológica”, mencionó la funcionaria, quien calculó más de 40 casos de atención en los últimos dos meses.

Rosales Tirado quien hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres puedan identificar los casos de violencia psicológica, explicando que se presentan sucesos en el interior de los domicilios que no son registrados.

“Por ello las estamos capacitando en el tema de las agentes rosas. La violencia psicológica no la detectan o las envuelven y para ellas es normal cuando no tienen el empoderamiento, pero es la peor violencia que vive una mujer; más que la violencia física”, consideró.

La titular del IMMA  calculó que actualmente se viene operando con 3,800 agentes rosas dentro del proyecto de la alcaldía y que la meta es concluir el año con cinco mil, además de las capacitaciones, principalmente al oriente de la ciudad.