Violencia de género, problema de salud pública que no ha sido abordado en la prevención: Rosales

Violencia de género, problema de salud pública que no ha sido abordado en la prevención: Rosales

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Agresiones por motivo de género continúan representando un problema de salud pública, coincidieron autoridades de la alcaldía capitalina, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Al respecto, Zayra Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), hizo hincapié en que esta situación debe ser atendida en conjunto por los tres niveles de gobierno, sociedad civil, instituciones y medios de comunicación.

“La violencia contra las mujeres es reconocida como un problema de salud pública que afecta físicamente y psicológicamente a mujeres y sus hijos e hijas, dicho fenómeno no ha sido abordado en la prevención, atención y sanción”, definió Rosales Tirado, durante un acto realizado esta mañana en Palacio Municipal.

En ese sentido, la titular del IMMA resaltó el proyecto de Pulsera Rosa, explicando que ofrece mecanismos tecnológicos de auxilio que envía señales directas al mando del C4 y permite a todas las autoridades ubicar el punto geográfico donde se emitió dicha alerta.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Antonio Martínez Romo reconoció que las estadísticas no dejan bien parada a la entidad en torno a la violencia de género, ante lo cual destacó planes que viene introduciendo la actual alcaldía para disminuir las estadísticas.

“Aguascalientes como estado ocupa un nada honroso lugar en casos de violencia contra la mujer y por eso el gobierno municipal decidió ser parte de la solución y de la prevención”, abundó el funcionario.

Durante el acto en la alcaldía, se repartieron pulseras rosas entre mujeres de diferentes edades.