Violan la legislación laboral casi 200 empresas en Aguascalientes

Violan la legislación laboral casi 200 empresas en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- Este año, 197 empresas con antecedentes de violaciones a la legislación laboral, “mediante quejas o denuncias recibidas por cualquier medio de Información” fueron inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS) delegación Aguascalientes, como se observa en el informe público del sitio web oficial.

Al respecto, Sara Montes Ramírez, representante del Colectivo Raíz, organización que pugna por los derechos laborales de las trabajadoras en el estado, opinó que este resultado es una cuestión de gravedad, por la falta de rigurosidad de las autoridades en la vigilancia del cumplimiento de las leyes y normas laborales y de la aplicación de sanciones y penalidades para las empresas que incurran en estas prácticas.

“Es muy grave en realidad, pese a que el Colectivo (Raíz) ha estado vigilante de las empresas, no puede cubrir una cantidad como esa; no imagino la cantidad de trabajadores que están teniendo problemáticas no atendidas, y que debería de reflejarse en denuncias o en procedimientos legales que estén llegando a las Juntas de Conciliación”.

Los resultados de este informe se obtuvieron como parte del Operativo de Igualdad Salarial implementado en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres; todas estas empresas ubicadas en Aguascalientes acumularon violaciones en materia de “condiciones generales de trabajo”, aunque, no se presentan datos sobre la diferencia de salarios por las mismas horas trabajadas entre pares, mujeres y hombres.

Sara Montes agregó que existen aspectos débiles dentro de la vigilancia que fallan en identificar los accidentes de trabajo, las enfermedades desarrolladas por el tipo de jornadas intensas, desde problemas de salud física hasta los de salud mental, etcétera.

“Otro de los tantos problemas es de la vigilancia en cuanto al cumplimiento de los aspectos salariales, de la jornada, básicamente esas violaciones; la misma seguridad que ofrece la empresa cuando las trabajadoras exceden un horario de trabajo que es nocturno. Son diferentes factores, esas violaciones es necesario que se documenten, que haya procesos en la aplicación de la ley, que sean muy específicos esos protocolos”.

Es necesario que cada vez más trabajadoras conozcan sus derechos y tengan acceso a la justicia, a la información y a servicios que las instituciones deben prestar como el establecimiento de mecanismos claros de intervención, para que se haga un ejercicio real de sus derechos laborales y saberse sujetas de derechos laborales.

Montes Ramírez concluyó que esta labor sólo será posible con la vinculación entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil a favor de las y los trabajadores.