Violación, violencia familiar y feminicidios en color rojo en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Delitos como la violación, la violencia familiar y el feminicidio se encuentran en un color rojo dentro de Aguascalientes, de acuerdo a la actualización correspondiente al mes de octubre de la plataforma Semáforo Delictivo

Violación

Las cifras señalan que durante octubre se contabilizaron por lo menos 30 casos de violación en la entidad, con 3 más respecto al mes de septiembre. Por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se detalla que 20 de esos hechos corresponden a casos de violación simple y los otros 10 a una violación equiparada. 

Por municipios, son Aguascalientes (22) , Calvillo (2), Tepezalá (1) y El Llano (1)  los que se señalan con color rojo por el reporte de estos delitos. Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo también reportaron por lo menos 1 caso de violación. 

En el resto de los municipios, que son Cosío y Asientos, no se presentaron hechos de violación. 

En lo que va del año se han registrado 673 delitos relacionados a la libertad y la seguridad sexual en Aguascalientes. 

Violencia familiar

La plataforma del Semáforo Delictivo indica que el mes pasado se reportaron por lo menos 199 casos de violencia familiar, con 36 casos más en comparación con el mes de septiembre, donde hubo 163 reportes.

Los ayuntamientos que presentaron un color rojo por este delito son Aguascalientes (152), Jesús María (21), Pabellón de Arteaga (5), San Francisco de los Romo (9) y Cosío (2). 

Aunque están en semáforo verde, también se presentaron casos de violencia intrafamiliar en Asientos (2), Calvillo (1), Rincón de Romos (4), Tepezalá (1) y El Llano (2). 

En total se han contabilizado 1,840  carpetas por este hecho en la entidad. 

Feminicidio

Ambas plataformas de información señalan que durante el mes de octubre se sumó una nueva carpeta, por lo que ya son dos casos de feminicidio en lo que va del año dentro del estado. En este caso, el municipio de Aguascalientes es el único que tiene un color rojo.   

La última carpeta incorporada podría estar relacionada al asesinato de una mujer al oriente de la ciudad, en el fraccionamiento Villa Natura y que en su momento estuvo relacionado a la venta de sustancias ilícitas.   

El primer reporte de feminicidio se generó en enero, en el municipio de Jesús María.