Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El fiscal estatal, Manuel Alonso García, señaló que el grupo delictivo que generó el enfrentamiento a balazos el pasado fin de semana en el municipio de Cosío pertenecería a la facción de “Los Mayos”, ligado al Cártel de Sinaloa y que opera principalmente en Zacatecas.
El pasado fin de semana un grupo armado ingresó al municipio de Cosío a través de los límites con Zacatecas, donde se generó un enfrentamiento entre policías municipales, estatales, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, que duró cerca de 20 minutos.
“Nosotros traemos todas las diligencias, estamos en colaboración y en coordinación con la Fiscalía, principalmente de Zacatecas, con la Fiscalía General de la República, en relación a precisamente identificar a estos presuntos responsables en la agresión a la primera instancia a compañeros municipales del municipio de Cosío y, en consecuencia, bueno, también las agresiones que se dan en contra de personal de la propia Policía Estatal”, declaró Alonso García.
El Fiscal sostuvo que el grupo agresor es una célula delictiva que opera en territorio zacatecano.
“Ahorita sabemos que es una célula delictiva que opera principalmente en Zacatecas, probablemente relacionada a ‘Los Mayos’, del Cártel Sinaloa”, dijo.
Indicó que se continúan con los trabajos periciales y la recopilación de testimonios para robustecer la investigación.
“Se están haciendo todas las diligencias que nos competen a nosotros, sobre todo el tema de las puestas a disposición, en relación a los vehículos que Servicios Periciales está procesando para los indicios que se puedan encontrar tanto en los vehículos como precisamente algunas testimoniales también que se están recabando de los pobladores de la zona”, agregó.
Alonso García destacó el esfuerzo de contención en las zonas limítrofes con Zacatecas, que se realiza como parte de la estrategia de seguridad en Aguascalientes.
“Parte de la estrategia es precisamente blindar zonas complicadas en nuestras zonas limítrofes con, principalmente, bueno, sabemos, con Zacatecas, con municipios como Ciudad Cuauhtémoc, como Villa García, que son zonas complicadas de Zacatecas. Lo mismo del lado de los Altos de Jalisco, Teocaltiche, Encarnación; sabemos que son las zonas complicadas”, comentó el fiscal.