Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informa que, derivado de los hechos de alto impacto registrados la madrugada del 8 de junio de 2025 en la colonia IV Centenario, se logró la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de Alexis “N”, alias “Guacal”, señalado por su probable responsabilidad en el delito de lesiones dolosas calificadas con ventaja, alevosía y brutal ferocidad.
El hecho delictivo ocurrió cuando la víctima se encontraba en la intersección de la Avenida Paseo de la Cruz y la Avenida Ferrocarril, en donde presuntamente fue interceptada por un grupo de personas conformado por adolescentes y adultos, entre ellos el hoy detenido. El grupo lo habría agredido con machetes, cuchillos, palos y piedras, ocasionándole lesiones de gravedad que pusieron en riesgo su vida.
Tras conocer lo ocurrido, el agente del Ministerio Público coordinó las diligencias necesarias tendientes a obtener los datos de prueba necesarios con los que se obtuvo el mandamiento judicial en contra del señalado.
A través de trabajos coordinados de investigación de campo y gabinete, la Agencia Estatal de Investigación Criminal, por medio de agentes de la Policía de Investigación Criminal, realizaron la cumplimentación de la orden de aprehensión en el Barrio La Estación, sin contratiempos.
Los agentes trasladaron de inmediato a Alexis “N” para realizar los trámites administrativos y legales correspondientes, ingresándolo al Centro de Personas Privadas de su Libertad (CE.PE.ES) de Aguascalientes, quedando a disposición del juez de control.
Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público, presentó datos de prueba sólidos y contundentes que acreditaron la probable participación del imputado en los hechos señalados.
Como resultado de esta labor de litigación, el juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de Alexis “N”, además de imponerle como medida cautelar la prisión preventiva justificada, al considerar el grado de violencia ejercido en la agresión, el riesgo de fuga y la gravedad del delito.
Asimismo, se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual el Ministerio Público continuará robusteciendo la carpeta de investigación, a fin de llevar el caso a juicio y lograr una sanción ejemplar.
La pronta respuesta de los agentes investigadores, así como la integración adecuada de la carpeta por parte del Ministerio Público, fueron elementos clave para obtener el resultado favorable durante la audiencia, protegiendo así los derechos de la víctima.
La institución reitera su compromiso con la sociedad para investigar, perseguir y llevar ante la justicia a quienes cometan delitos que atenten contra la integridad de las personas, actuando siempre en apego a la legalidad, los derechos humanos y el debido proceso.