Vinculan a proceso a Francisco por secuestro y lesiones en Rincón de Romos

Redacción

Rincón de Romos, Ags.- Luego de que Policías Investigadores cumplimentaran una orden de aprehensión, el Juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Cuarto Partido Judicial del municipio de Rincón de Romos, celebró audiencia inicial en la que se resolvió la situación jurídica del imputado Francisco Javier N N, por su probable intervención en los hechos delictivos de Privación Ilegal de la Libertad y Lesiones Dolosas Calificadas.

En la diligencia preliminar, el Órgano Jurisdiccional, dictó el auto de vinculación a proceso en contra del sujeto, estableció la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la información recopilada por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, el día 10 de diciembre de la presente anualidad, siendo aproximadamente las 15:15 horas, la víctima se encontraba al interior de un inmueble ubicado en el Barrio de Guadalupe, del municipio de Rincón de Romos.

En ese momento, Francisco arribó al sitio, a bordo de una motocicleta de la marca Italika, línea Cross, color negro con amarillo; acompañado de un sujeto de identidad desconocida y procedieron a cobrarle una cantidad monetaria a la víctima.

Luego de recolectar el dinero, el imputado le indicó al ofendido que subiera al vehículo, toda vez que una persona conocida como “Comando”, quería hablar con él; lo que provocó que la víctima intentara escapar, por lo que el imputado le dio un golpe en la cara y le exigió que lo acompañara, obligándolo a abordar la motocicleta.

A pesar de que el ofendido realizó varios movimientos para poder escapar, durante el trayecto fue impedido por los tripulantes del móvil, quienes evitaron que descendiera, debido a que el imputado conducía, mientras que tras la víctima se encontraba el sujeto diverso; por lo que, a partir de ese momento, limitaron la libertad del afectado.

Tras conducir por algunos minutos, llegaron hasta un predio rústico ubicado en la citada demarcación, donde los tripulantes de la motocicleta descendieron de ella, procediendo el imputado a tomar una manguera en color negro, mientras que el diverso sujeto, tomó otra manguera de color rojo, que estaban tiradas en el suelo.

Posteriormente, Francisco, le indicó a su acompañante, que le retirara sus prendas de vestir a la víctima, acción que realizó, dejándolo completamente desnudo; acto seguido, lo golpearon furtivamente con las mangueras.

En la dinámica agresiva, Javier, tomó un tubo de aproximadamente dos pulgadas y media de grueso y continuó agrediendo físicamente al pasivo, al tiempo que ambos sujetos activos le advertían que eso le sucedía por retrasarse en los pagos de sus deudas.

Aunado a lo anterior, el imputado, continuó con las lesiones hacia la víctima, esta ocasión, empleando un cable en color negro, con el que le dio ‘latigazos’ en todo el cuerpo.

Tras la fuerte agresión conjunta, que se prolongó por espacio de una hora, los imputados tomaron la determinación de darse a la fuga, toda vez que creyeron que el afectado había fallecido producto de las lesiones; momento en el que la víctima recuperó su libertad deambulatoria.

Una vez que el pasivo se encontró a salvo y en pleno uso de sus facultades, narró a la Autoridad Ministerial, los acontecimientos suscitados en su contra, lo que derivó en que dieran inicio las indagatorias correspondientes.

A través del trabajo colegiado, llevado a cabo entre los miembros de la Trilogía de la Investigación; peritos especializados rindieron los dictámenes pertinentes para robustecer las pesquisas, mientras que los elementos de la Policía Investigadora, recopilaron actos y registros investigativos.

Una vez con la información pertinente dentro de las recopilaciones ministeriales, se solicitó una orden de aprehensión en contra del imputado, que fue otorgada por la Autoridad Jurisdiccional y posteriormente cumplimentada por los Agentes Investigadores adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Luego de los trámites correspondientes, se trasladó a Francisco Javier ante el togado para la resolución de su situación jurídica, por lo que se llevó a cabo audiencia inicial en la que el Juez de Control se aseguró que el imputado conociera sus derechos, para posteriormente escuchar la formulación de la imputación por parte del Agente del Ministerio Público.

Acto seguido, el imputado, solicitó que la audiencia se difiriera al término de 144 horas, con el fin de que su defensa se impusiera de la carpeta de investigación, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Una vez que se reanudó la diligencia, se expusieron detalladamente los datos de prueba y la Fiscalía obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Francisco Javier N N por su probable intervención dentro de las conductas típicas de Privación Ilegal de la Libertad y Lesiones Dolosas Calificadas, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, teniendo el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.