Vinculan a proceso a dos americanistas por narcomenudeo

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, informa que continuará reforzando sus acciones institucionales en el combate al narcomenudeo, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, retirando de las calles sustancias que representan un riesgo para la salud pública.

Como parte de estos esfuerzos, y derivado de labores de inteligencia, investigación de campo, así como de gabinete, elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación, adscritos al Grupo Combate al Narcomenudeo y con el apoyo táctico del grupo DELTAP, llevaron a cabo la cumplimentación de una orden de cateo en un domicilio de la ciudad capital.
El operativo fue resultado de varias semanas de investigación y tuvo lugar en un inmueble ubicado en la calle Jacobo Jaime, del Fraccionamiento VNSA, Sector Alameda, en el municipio de Aguascalientes, donde se obtuvieron resultados positivos tras el despliegue estratégico de los elementos intervinientes.

Durante la diligencia ministerial, se aseguraron diversas sustancias ilícitas distribuidas en envoltorios plásticos: veintidós bolsas tipo ziploc con sustancia granulada al tacto, con un peso aproximado de 41 gramos; doce bolsas con hierba verde y seca, presumiblemente marihuana, con un peso estimado de 130 gramos, además de cuatro bolsas adicionales que contenían material sólido y granulado, con un peso de 31 gramos.

Todos los indicios asegurados fueron analizados por personal del Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales, resultados que fueron debidamente integrados a la carpeta de investigación.

En el lugar se llevó a cabo la detención de Jesús Eduardo “N” y Luis Rubén “N” quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, bajo la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de comercio, en la variante de venta.

Tras la presentación de datos de prueba por parte del Ministerio Público, un Juez de Control determinó la vinculación a proceso de ambos imputados, al considerar que existen elementos suficientes para continuar con la investigación bajo la normatividad vigente.

Como medidas cautelares, se les impuso la firma mensual ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y Salidas Alternas (UEMCSA), una garantía económica, la prohibición de salir del estado, así como la prohibición de acercarse al domicilio cateado, conforme a lo establecido en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Finalmente, el juez otorgó un plazo de un mes y quince días para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de continuar con acciones firmes para combatir el narcomenudeo y preservar la tranquilidad de las familias en Aguascalientes.