Vinculación con instituciones educativas y de investigación en apoyo al sector agropecuario

Vinculación con instituciones educativas y de investigación en apoyo al sector agropecuario

Comunicado

Aguascalientes.- El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez manifestó que la vinculación con el sector educativo y los centros de investigación científica y tecnológica en los temas agropecuarios, permitirá fortalecer el trabajo que realizan los productores en los diferentes eslabones de las cadenas productivas.

El titular de la Sedrae se refirió a las instrucciones del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval de aprovechar el trabajo de investigación que se realiza en el Estado, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el Director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Alfonso Peña Ramos y su equipo de trabajo de investigadores.

En este encuentro los invitó a trabajar en conjunto para hacer más eficiente la labor que realizan los productores en el campo de Aguascalientes mediante la transferencia de tecnología.

Manuel Alejandro González señaló que la investigación enfocada a las necesidades que tienen los productores es un soporte para hacer más eficiente sus labores, pues el objetivo es que tengan mejores rendimientos y rentabilidad con productos de calidad en las diversas actividades que desarrollan en el sector agropecuario.

Destacó que los Sistemas Producto requieren del apoyo de los investigadores, por lo que se tendrá una estrecha coordinación para potencializar el trabajo existente y también con visión hacia el desarrollo de los proyectos que estén demandando los productores.

Por su parte, el Director de Coordinación y Vinculación del Inifap, Alfonso Peña Ramos indicó que esta institución participa en la validación y transferencia de tecnología a productores con proyectos de impacto estatal, regional y nacional.

El funcionario realizó una presentación de las investigaciones que se han hecho en diversos cultivos como maíz, frijol, ajo, durazno y forrajes; en el sector pecuario en ganado lechero; además del desarrollo de tecnología para el uso eficiente del agua y para generar energía alternativa y en programas de mecanización. Expresó que también se brinda servicio a las principales áreas productoras en el tema del clima con el Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos.