A padres que exploten a sus hijos en la feria de San Marcos se los quitarán

A padres que exploten a sus hijos en la feria de San Marcos se los quitarán

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Como parte de un operativo de prevención y corrección a las empresas que exploten laboralmente a menores de edad durante el periodo de la Feria Nacional de San Marcos, diversas dependencias vinculadas al desarrollo social, precisaron que estarán muy al pendiente de emitir espacios suficientes de cultura y entretenimiento, además de imponer sanciones en caso de que sea necesario.

 

Martha Márquez Alvarado, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), afirmó que los Centros Crecer disponibles estén en toda su capacidad de recibir a los niños y adolescentes “para que estén aprendiendo en lugar de trabajando, ni siendo explotados”. Afirmó, además, que mantendrán la atención puesta en esta problemática que cada año se presenta en la verbena abrileña.

 

De la mano del DIF estatal y municipal, “protegeremos a los niños, incluso quitando la patria potestad a los padres”.

 

Fue Oziel Guerrero de Anda, titular de la Subsecretaría del Trabajo, advirtió que las sanciones para empresas que opten por explotar a menores de edad, “van desde los 20 mil a los 400 mil pesos, según diferentes causas, gracias al convenio firmado por distintas autoridades”.

 

Informó que la Ley Federal del Trabajo “nos faculta en materia local para imponer sanciones a quienes estén realizando este tipo de acciones, apoyados también por sindicatos, DIF, Fiscalía, Ayuntamiento capital y el Patronato de la Feria, con todo su personal para darnos a conocer cualquier acción de esta índole”.

 

Si bien aseveró que Aguascalientes no tiene problemas de este tipo, “con la llegada de gente foránea a la FNSM, no estamos exentos a que se pueden presentar”. Valoró la inclusión de una Asociación Civil, la cual pondrá a disposición 140 pedagogos, los cuales también podrán reportar algún abuso contra menores de edad.