animal shelter puppy

Vigilará PROESPA que no haya maltrato animal en la FNSM

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de concretar acuerdos en los que prevalezca el bienestar de los animales que son exhibidos o comercializados durante la próxima verbena abrileña, los titulares de la Procuraduría  Estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente y del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, sostuvieron una reunión de trabajo.

En el encuentro que se efectuó en las oficinas del Patronato de la FNSM, la PROESPA se comprometió a emitir en los próximos días una recomendación en la que se detallen las disposiciones que contempla la Ley para la Protección de los Animales para el Estado de Aguascalientes, con respecto al manejo de los animales.

En la encomienda se exhortará a los expositores, comerciantes y prestadores de servicios a no obsequiar animales como premios de concursos; determinar los tiempos de jornada y descanso en los animales de monta y tiro que son utilizados para realizar paseos; y la adecuación de espacios donde éstos se resguardan durante las celebraciones.

Al respecto, el procurador ambiental, Carlos Martín, mencionó que el propósito de estos acuerdos es que se respete la ley y se preserve la integridad física de los animales que son comercializados en la verbena.

“Nos hemos percatado en años pasados que en el caso de los ponis, caballos y algunos toros que son utilizados para dar paseos, no se les da un tiempo de descanso y muchas de sus jornadas exceden su fuerza física, por ello es necesario establecer criterios que deberán de cumplirse”, subrayó.

Por su parte, González Serna manifestó su interés por los diferentes temas ambientales en el Estado y dejó en claro que la instancia a su cargo trabajará de la mano con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en pro del bienestar animal; “estaremos muy atentos de que no se violente y no se someta a los animales a jornadas extenuantes y se les proporcione el alimento y agua que requieren”, sostuvo.

Aunado a ello, se acordó que el personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la PROESPA realice recorridos periódicos de inspección en el perímetro ferial, así como en los establecimientos que se instalen en el lugar, a fin de constatar que lleven a cabo un adecuado manejo de los residuos sólidos.