Vigilará CEDH actuar de policías en la Feria de San Marcos 2019

Vigilará CEDH actuar de policías en la Feria de San Marcos 2019

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Advierte el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) J. Asunción Gutiérrez Padilla, que estarán vigilantes del actuar de policías durante la Feria Nacional de San Marcos-
Aceptó que en este evento multitudinario en 23 día en que se desarrolla es común que los elementos incurran en prácticas de abuso en contra de los detenidos, principalmente recurriendo a los golpes para el sometimiento.
De antemano, una gran parte de la jornada personal de derechos humanos estará plantado en la llamada Base Volcán que es a donde se llevan los detenidos para inhibir que caigan en la tentación de abusar de los mismos
“Al menos estando nosotros ahí no hemos visto que maltraten o se excedan con los detenidos, entonces queremos evitar cualquier abuso”.
En entrevista colectiva, el ombudperson recordó que cada año los elementos policíacos deben de renovar su certificación ante la CEDH en el sentido de que no tiene recomendación alguna, por lo que de incurrir en alguna falta es un punto negro en su expediente que no le permitiría renovar la misma, y por ello el llamado a que se obtengan de pasarse de la raya.
Por el número de elementos los policías municipales son quienes más incurren la violación de los derechos humanos en contra de los detenidos, aunque también hay quejas de federales, estatales y ministeriales.
-¿Se les ha emitido ya algún exhorto para que eviten este tema de las agresiones o de las detenciones?
-Pues tenemos incluso recomendaciones generales y particulares en muchas cantidades, tan solo el año pasado dictamos 93 recomendaciones particulares y 7 generales, una de ellas que establece la prohibición detención de menores por faltas administrativas como lo prevé la ley.