Vigilancia del Congreso de Aguascalientes: 4 presidentes en menos de 3 años

Vigilancia del Congreso de Aguascalientes: 4 presidentes en menos de 3 años

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-Una cuarteta de presidentes y algunas bajas en sus integrantes ha tenido la comisión de Vigilancia del Congreso de Aguascalientes en poco más de dos años de actividad, siendo la cartera con mayor movimiento dentro del Palacio Legislativo.

El panista Saúl García Alonso asumió este miércoles las funciones de presidente de la comisión, donde previamente hubo tres antecesores.  Todos ligados a la primera fuerza política en el estado y algunos que salieron entre controversias internas.

La LXIV Legislatura de Aguascalientes entró en funciones a mediados de septiembre del año 2018. En esa oportunidad, al diputado blanquiazul Gustavo Báez Leos se le designó al frente de la comisión de Vigilancia: área encargada de revisar el movimiento de dinero público en dependencias oficiales.

Sin embargo, Báez Leos pronto dejó el encargo cuando pidió licencia en enero de 2019, luego que fue elegido presidente estatal del PAN. Entonces se nombró a Karina Eudave Delgado, integrante del mismo grupo político del blanquiazul, para tomar el puesto.

Curiosamente, Báez Leos retomaría su curul en el Congreso a mediados de ese año. Pero Eudave permaneció como titular de Vigilancia.

Sin embargo, con el paso de los meses ahondaron fracturas entre la misma bancada del PAN y ello derivó a convocar un periodo extraordinario en septiembre de 2020, aprobándose una rotación de algunas comisiones. Esto derivó en un tercer cambio en la comisión de Vigilancia, pasando a ser encabezada por Luis Enrique García López, cercano al grupo de la alcaldesa panista Teresa Jiménez. 

En su momento, García López inclusive acusó a Eudave por supuestos “malos manejos” en la comisión.

Pero antes de profundizar en indagaciones, el diputado Luis Enrique García solicitaria licencia al cargo para buscar su reelección, la cual le fue aprobada el pasado 4 de marzo.

Como diputado suplente asumió Saúl García Alonso, quien hasta este miércoles 14 finalmente fue designado como cuarto presidente de la comisión en una sesión donde externó a sus compañeros legisladores: “lo que no es medido, no puede ser evaluado”.

En el acto también fueron nombrados el panista Alejandro González Dávila en calidad de secretario y Natzielly Rodríguez Calzada, coordinadora de la bancada de Morena, como vocal.

Después de más de dos años, también se pueden nombrar otros legisladores que desfilaron un tiempo por la comisión como el panista Guillermo Alaniz y el morenista Heder Guzmán, ambos como vocales, pero que ya pidieron licencia a sus posiciones. 

Curiosamente el único diputado que ha permanecido en la comisión desde un inicio es el priista Juan Manuel Gómez Morales, cumpliendo también labores de vocal.