Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que el año pasado el nivel de la presa de “Los Gringos” aumentó y provocó inundaciones, el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, aseguró que para esta temporada de lluvias habrá un monitoreo constante, además que implementaron una serie de acciones preventivas para disminuir los riesgos.
Recordó que en 2024 la situación se complicó debido a lluvias intensas y continuas.
“Tuvimos tres lluvias copiosas y fueron muy continuas. Incluso, luego teníamos poco margen para poder desfogar el vaso de la presa. Fue algo donde sí estuvimos trabajando bajo presión. La inundación sí fue muy complicado para todos los habitantes, pero hemos estado realizando más mejoras”, aseguró.
El Presidente Municipal indicó que las obras y medidas implementadas este año buscan mitigar los riesgos con mayor anticipación.
“A diferencia del año pasado, todas estas acciones que estamos realizando son preventivas y se trata de que cada año podamos ir mejorando y tratar de ser más preventivos”.
Montañez reconoció que si las lluvias se comportan como en años recientes, no se prevé una emergencia. Sin embargo, subrayó que los fenómenos naturales siempre implican un grado de incertidumbre.
“Yo creo que mientras lleguen lluvias como las que hemos tenido, no tendríamos por qué tener alguna contingencia mayor, pero bueno, finalmente ustedes saben que la madre naturaleza también es impredecible y hay fenómenos que a veces la fuerza humana es complicado que podamos tener. A lo mejor en ocasiones rebasa las capacidades, pero ya dependerá de eso”.
“Yo creo que no podemos aventurarnos en poder determinar algo contra la naturaleza. Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde”, concluyó el edil.