Vigila Profeco precios excesivos del aguacate y el huevo en Aguascalientes

El Mexicano

Aguascalientes.- En razón de que en algunos estados de la República, el aguacate y el huevo han tenido un incremento considerable en su precio, PROFECO ha desplegado un operativo especial de vigilancia para evitar la especulación en Aguascalientes, informa la Delegada de esta Procuraduría en el Estado, María Teresa Ávila Guel.

Informa que, por ejemplo, el aguacate, en otros estados ha llegado a ofrecerse hasta en 80 pesos el kilo, de tal forma que, siguiendo las instrucciones giradas por el Procurador, Ernesto Nemer Álvarez, se están monitoreando muy de cerca el precio de estos dos productos que, en el caso del aguacate en Aguascalientes, ha sido de hasta 56 pesos el kilo, en tanto que la charola de huevo con 12 piezas se está vendiendo aquí entre 18 y 21 pesos, cuando a nivel nacional se ha llegado a ofertar hasta en 48 pesos.

De ahí que las acciones de la Procuraduría -indica- estén muy atentas a lo que ocurre en el mercado en favor tanto de distribuidores y productores de estos productos como, fundamentalmente del consumidor.

El foco rojo aún no se enciende en el estado pero se está previendo que siga sin ocurrir y el asunto se generó -indica la Delegada- a partir de que los productores incrementaron el precio de estos alimentos argumentando incremento en sus insumos, sin embargo -acepta- no sabe si algún tipo de plaga este causando la situación pero por lo pronto se monitorean los precios.

Sí esta dinámica se mantiene y se llegara a situaciones como las que se vivieron hace poco con el tema de los limones o con el propio huevo cuando la gripe aviar, entonces ya se tomarían las medidas necesarias, sin embargo en estos momentos -refiere- el incremento se da, como se indicó, bajo el argumento del aumento de precios en insumos.

Fuera de eso -indica- ningún otro producto a presentado alguna variación importante de precios, no se ha encendido ningún foco rojo al menos no por más de dos o tres semanas, y en todo caso esto ocurre -refiere- cuando el precio se incrementa en más de un 20%. En estos casos la Ley autoriza a la PROFECO a solicitar al productor su argumentación para un incremento en sus precios.

El incremento en el precio del aguacate y del huevo, se ha dado principalmente -refiere finalmente la Delegada- en Puebla, la Ciudad de México y en Tijuana, aunque es en la frontera norte del país, indicó, donde normalmente se da más rápido el incremento en el precio de los productos.