(Videos)Aterriza sin incidencias el avión de Air Canadá que presentó problemas en tren de aterrizaje

Redacción

Madrid, España.-Avión canadiense aterriza sin mayores problemas tras haberse reportado una falla en su tren de aterrizaje, informaron fuentes oficiales.

Tras casi cinco horas de susto a bordo, el vuelo comercial ACA837 de Air Canada con destino Toronto, con 128 personas a bordo, aterrizó en Barajas sin incidencias a las 19.07 horas. Tuvo que sobrevolar la capital desde las 14.33 horas quemando combustible para reducir el impacto a la hora de tomar tierra, con un neumático menos y un solo motor antes de poder tomar tierra. «Creo que hemos pasado más miedo los que hemos estado aquí abajo», dijo Julia Muñoz, compañera de trabajo de uno de los pasajeros, que se acababa de acercar hasta las inmediaciones de la sala, custodiada por la Policía, donde los pasajeros y familiares se encontraban en estos momentos.

«La compañía, el piloto y todo el personal de vuelo lo han llevado muy bien, se han ocupado muy bien de todos los pasajeros», explicó una pasajera tras de salir por la zona habilitada para los afectados. La mujer confirmó que el piloto estaba en contacto con la tripulación en todo momento: «Han dado toda la información que han podido, tanto el piloto como las azafatas».

El aterrizaje de la nave fue supervisado por al menos seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y otras tantas del Ayuntamiento de la capital, además de personal sanitario del servicio municipal y regional de urgencias (Samur y Summa), bajo la atenta mirada del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se desplazó al aeródromo, y el consejero de Justicia, Enrique López. Al finalizar el incidente, Ábalos se encargó personalmente de dar la enhorabuena por el trabajo realizado a todas las personas que integraron el dispositivo de seguridad. Un extremo que se repitió desde las cuentas de un buen número de cuentas oficiales, como la de Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso o el Ayuntamiento de Madrid.

En paralelo al dispostivo de Emergencias, la red de hospitales de la Comunidad de Madrid también activó la alerta por si fuera necesario albergar a alguno de los pasajeros, según indicaron fuentes del Gobierno regional.

Incidencia en el tren de aterrizaje

El avión, un Boeing 767-300, sufrió una incidencia con el tren de aterrizaje cuando despegaba de Barajas, según las primeras hipótesis. Poco después, según declararon varios testigos, sobrevoló Madrid «a muy baja altura» y cerca de algunos edificios de la capital. La aeronave, que tiene 30 años de antigüedad, según informó Reuters, voló con un solo motor, ya que los restos de la rotura de un neumático —de la decena que porta este modelo— dañaron uno de ellos. Mientras tanto, un F-18 del Ejército partió desde Torrejón para escoltar al vuelo de Air Canada y prestar ayuda en caso de que fuese necesario.

Al tiempo, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) consideró que el prolongado tiempo que dedicó el avión de Air Canadá para volver a aterrizar es «bueno», habida cuenta de que suponía un síntoma de que no existe una «urgencia vital» de tomar tierra lo antes posible. Esa tranquilidad fue confirmada a ABC por diferentes expertos en la materia, como Luis Vidarte, controlador aéreo y portavoz de la asociación Aprocta.

Tras conocer el incidente, la compañía canadiense señaló que el Boeing implicado está diseñado para poder operar con un solo motor y que los pilotos «están completamente entrenados» para una situación de emergencia.

Con información de ABC