Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Un grupo de comerciantes del barrio de La Purísima se manifestaron en Palacio Municipal, en protesta por lo que será la instalación de una Bodega Aurrerá, que dicen afectará a los abarroteros y locatarios del mercado Reforma.
Con pancartas en mano y gritos de rechazo, los inconformes exigieron frenar el proyecto que, aseguran, pone en riesgo la subsistencia de más de 150 familias dedicadas al comercio tradicional en la zona.
“Son 30 tiendas de abarrotes, no contando todo el sistema de La Purísima, de los cremeros, de los comerciantes, de todo lo de alrededor”, señaló uno de los manifestantes.
“El mercado también se está afectando”, aseguró.
Los comerciantes acusaron que la obra avanza sin transparencia y con aval de las autoridades municipales, señalando al secretario de Desarrollo Urbano, Óscar Rodríguez Godoy.
“El secretario Godoy autorizó el día 2 de junio la licencia de construcción, de remodelación de la tienda Bodega Herrera”, dijo el mismo abarrotero, quien mostró documentos del trámite.
“Ya están por dentro, ya lo están haciendo todo y ya por fuera nada más van a remodelar un poquito”.
Denunciaron que la competencia desleal por parte de grandes cadenas ha sido constante y que la llegada de esta tienda se suma a otros embates recientes.
“Ha entrado la cadena 3B también, tiene poco que se afianzó del mercado. Entonces la gente dice, ‘traigo 200 pesos en mi bolsa’ y a la tienda de abarrotes no ajusta ir a surtir los 200, me voy a la tienda 3B”, señaló.
“Lo que me sorprende es con qué facilidad dan las licencias de construcción y los permisos, y al abarrotero cuántas trabas nos ponen para podernos expandir o para poder crecer”.