(Video) Muchos casos de acoso sin atención adecuada de parte de autoridades de la UAA: Estudiantado

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Nuevamente decenas de estudiante se manifestaron frente a la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), exigen a las autoridades universitarias que forjen órganos Defensores de Derechos Humanos que escuchen a los estudiantes y brinden respuesta pronta y con justicia.

Pasadas las 14:00 horas de este miércoles estudiantes integrantes de Colmena UAA se manifestaron en memoria de Jimena quien se quitó la vida este mes tras haber sido víctima de abuso sexual y haber acudido con las autoridades para presentar su denuncia y solicitar ayuda psicológica, sin embargo, no recibió respuesta alguna.

Durante la protesta pegaron a la pared denuncias anónimas de estudiantes de esta casa de estudios donde destacan que “no solo es el caso de Jimena, son cientos los casos que no reciben el seguimiento adecuado”

Sobre el movimiento que inició tras el deceso de la joven estudiante, los manifestantes afirmaron que sí ha habido amenazas y represalias por parte de la institución para quienes participan en las manifestaciones y señalan que han sido omisas en aplicar los protocolos.

“A la fecha las autoridades competentes han sido sospechosamente omisas en aplicar los protocolos y procedimientos que deben seguirse ante situaciones de violencia contra los alumnos. ¿A quién protegen? La tutora, con la clara anuencia de sus superiores, ha coartado el derecho de expresión de los compañeros de Jimena y a quienes intentan unirse al movimiento de defensa de derechos, al día de hoy tememos la instancia en la institución a quienes defendemos el tema”, declararon.

En particular, piden que se tome acciones contra el personal negligente que estuvo involucrado en el caso de Jimena y que se hagan responsables de la omisión de derechos. También exigen cambios en los organismos y protocolos correspondientes considerando la postura de estudiantes no asociados ninguna federación, consejo o partido político

“Hacemos hincapié en la necesidad de cambios radicales en materia de salud mental y protocolos de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia donde realmente se vean interesados por el bienestar de estudiantes donde utilicen las herramientas que tienen en la institución para brindar el soporte”, enfatizaron.

Por último, las activistas señalan la importancia de que todos los casos de acoso sean denunciados y tengan el seguimiento adecuado, sin embargo, reconocen que al tener instituciones tan débiles es difícil que las víctimas tengan acceso a la justicia.

El lunes pasado también realizaron un plantón en el mismo lugar.