(VIDEO) Así lucen los pulmones de un hombre que fumó durante 30 años

(VIDEO) Así lucen los pulmones de un hombre que fumó durante 30 años

Redacción

Ciudad de México.- En redes sociales se ha difundido el video de una autopsia a un hombre que fumó por poco más de 30 años. En el material se observa cómo los médicos extraen los pulmones totalmente negros, a causa del tabaco.

El video le ha dado la vuelta al mundo e incluso, ha sido utilizado en algunas campañas para crear conciencia sobre el daño que provoca el cigarro en el cuerpo humano.

Chen Jingyu, cirujano encargado de la autopsia, declaró para los medios de comunicación que el fallecido de 52 años quería donar los órganos que aún fueran útiles para alguien más. Fue en esa extracción de órganos donde vieron la increíble escena.

Según los datos de la OMS, hay cuatro grandes grupos de enfermedades asociadas al consumo de tabaco que ponen en riesgo la vida de las personas que las contraen: 1) Tuberculosis, de la cual, el 20% de los casos de enfermedad y defunción se debe a la adicción al tabaco o a su exposición; 2) Cáncer de pulmón, cuya incidencia es 22 veces mayor en quienes fuman que entre el resto de la población; 3) EPOC; y 4) Asma, de la cual, una de cada nueve defunciones es atribuible al consumo de tabaco.

Al respecto, es importante señalar que, con base en las estadísticas sobre mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los años 2008 y 2017, han fallecido en México 67,703 personas a causa de tumores y cáncer de pulmón, lo cual implica un promedio anual de 6,770 casos, o bien, un promedio de 18.54 casos al día.

Con información de Excélsior