Viáticos del CongresoAgs le cuestan al erario casi un millón de pesos

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Según datos consultados en la página web del Congreso local, los diputados de 62 Legislatura se han gastado cerca de un millón de pesos en viáticos durante sus viajes de trabajo y reuniones con sus homólogos de otras entidades.

En suma, los 27 legisladores han gastado 972 mil 284 pesos en el último año y medio, lo que contrasta con la política de austeridad que se dijo, habría en los tres órdenes de gobierno.

La Ciudad de México ha sido el principal destino de los viajes, a donde han asistido diputados locales para reunirse con integrantes del Congreso de la Unión o para recibir cursos de capacitación parlamentaria.

Vale la pena mencionar que en el apartado de viáticos se incluyen los conceptos de hospedaje, alimentación y transporte.

Uno de los casos que más llama la atención es el de un viaje que las diputadas Lourdes Dávila, Norma Adela Guel Saldívar, Verónica Sánchez Alejandre y la legisladora con licencia María de los Ángeles Aguilera realizaron el 26 de febrero para asistir al Organismo Nacional de Mujeres Priístas en el cual el Congreso local cubrió un monto aproximado de 4 mil 122 pesos de cada una por concepto de viáticos, a pesar de que el viaje fue principalmente benéfico para el partido tricolor más no así para el Congreso Estatal ni para la ciudadanía.

Otra cifra que llama la atención son los 15 mil 387 pesos gastados por el legislador Marco Arturo Martín del Campo, quien en un viaje al Distrito Federal gastó esta cantidad, justificando su asistencia para la consolidación de proyectos de obra para el municipio de Calvillo. El informe detalla que esta visita sólo fue de un día por lo que no tuvo que pagar hospedaje, por lo que no deja de extrañar en por qué el legislador gastó tanto en transporte y alimentos.