Viajes del CongresoAgs nos han costado casi medio millón de pesos

Viajes del CongresoAgs nos han costado casi medio millón de pesos

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- De acuerdo a la información publicada en el portal de Transparencia del Congreso Estatal en los conceptos de viajes y comidas, en lo que va del año diputados locales, personal de apoyo y asistentes han gastado cerca de medio millón de pesos.

En el primer trimestre del año, es decir de enero a marzo, el monto ejercido para viáticos y alimentos fue de 106 mil 495 pesos, de los cuales más de 78 mil pesos se gastó en aviones, peajes y gasolina, 21 mil 121 pesos en hospedajes y 6 mil 664 pesos se gastaron en alimentos. No obstante en el portal de Transparencia no se especifica el nombre de los diputados que realizaron dichos gastos.

La cantidad ascendió para el segundo trimestre del año, en el periodo comprendido de abril a junio, en el que los integrantes del Congreso del Estado gastaron 140 mil 500 pesos de viáticos y alimentos.

En este caso sí se señalan los nombres de los diputados y personal de apoyo que realizaron los viajes, siendo la priísta Nidia Acosta la que gastó en más viajes.

Se señala por ejemplo un viaje que realizó a Campeche acompañada de dos personas, las cuales se desconoce su identidad, viaje por el que se pagaron 27 mil 492 pesos.

Posteriormente aparece la diputada del Partido Verde, Silvia Alaniz, que también fue a Campeche acompañada de una persona, ella gastó 21 mil 762 pesos, por su parte la diputada Paloma Amezquita gastó del erario 19 mil 839 pesos en un solo día que estuvo en la Ciudad de México y se llevó a dos acompañantes.

En tanto que el diputado panista Gustavo Baez gastó 12 mil 960 pesos en tan sólo dos días que estuvo en la Ciudad de México y finalmente el diputado de Nueva Alianza, Arturo Fernández, quien además no salió de Aguascalientes pidió en viáticos para un solo día aquí en la ciudad 4 mil 350 pesos para presentar una iniciativa según se lee en el reporte.

Finalmente en el tercer trimestre del año correspondiente a los meses de Julio a Septiembre la diputada que gastó más en viajes fue la panista Norma Zamora quien viajó a Nayarit y en 4 días gastó 23 mil 311 pesos, en tanto que la diputada neoaliancista Mayela Macías que gastó a cargo del erario 16 mil 174 pesos en 3 días que estuvo en Campeche.

Cabe señalar que quienes también han pedido viáticos importantes han sido los auxiliares de los diputados por ejemplo el auxiliar Pedro Urbado García Sosa quien estuvo 3 días en Oaxaca acompañado de una persona, juntos gastaron 22 mil 552 pesos.

En conclusión, los diputados de Aguascalientes y sus asistentes han gastado en 9 meses 410 mil 229 pesos en viajes y comidas en los primeros nueve meses del año.