Verificará la SSPE a empresas de seguridad privada para evitar abusos

Verificará la SSPE a empresas de seguridad privada para evitar abusos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Como parte de una estrategia nacional que tiene como finalidad la verificación y regularización de las empresas de seguridad que operan en la entidad, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gral. Sergio Alberto Martínez Castuera, presentó ante los propietarios de estas compañías el Programa de Visitas de Verificación 2017, con lo que, dijo, se logrará evitar su funcionamiento al margen de la ley.

En ese sentido, mencionó que si bien es cierto que estas empresas coadyuvan de manera importante con las labores de seguridad en el Estado, sin embargo, subrayó, no se tolerará que trabajen fuera del marco regulatorio.

“Al igual que en la corporación a mi cargo, no se permitirán actos de corrupción, dádivas o extorsiones por parte de los trabajadores de dichas empresas, ya que de incurrir en una de esas prácticas, se aplicará todo el rigor de la ley y serán sancionados por las autoridades correspondientes”, dijo enfático el responsable de la seguridad pública en el Estado.

Durante el encuentro que se realizó en las instalaciones de la SSPE, los propietarios de las empresas de seguridad privada conocieron a detalle las acciones que se llevarán a cabo en el 2017 para garantizar su óptima operación, pero sobre todo para que ésta se realice con apego irrestricto a lo que establece la normatividad en la materia.

Martínez Castuera informó que en el Estado existen 177 empresas de ese tipo, de las cuales 66 no cumplieron con los requisitos necesarios, por lo que quedaron inactivas.

En tanto que de las 111 que se encuentran en operación, informó que 55 están en regla y dan trabajo a cerca de 2 mil 736 elementos; 7 más están en trámites de revalidación; 25 en proceso de alta; y 24 más a las que se les venció el plazo para presentar la documentación requerida, por lo que deberán resolver de inmediato esa situación, o de lo contrario no se les permitirá continuar trabajando.

Por otro lado, el funcionario agregó que se busca consolidar el Registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada, de tal manera que ello permita contar con un esquema que contribuya a unificar la información que proporcionan los propios prestadores de esos servicios en todo el país, incluyendo los de Aguascalientes.

Finalmente, indicó que se implementará una estrategia nacional de coordinación en materia de verificación y regularización de estas empresas,  con base en una nueva metodología que ayude, en el corto plazo, a tener un control aún más eficiente.