Vergüenza dio encierro de Bernaldo de Quiros en la 1a corrida de la FNSM

Jorge Zamora

Aguascalientes, Ags.- Se realizó la primer corrida de toros de la Feria Nacional de San Marcos 2016, la Plaza de Toros Monumental de esta ciudad registró un cuarto de entrada de su capacidad, se presentaron el torero español Diego Urdiales quien alternó con los matadores de la tierra Arturo Macías “El Cejas” y Fermín Espinosa “Armillita” IV, quienes lidiaron un descastado y soso encierro de la ganadería de Bernaldo de Quiros.

La fiesta de toros es emoción, es peligro el toro en el ruedo debe demostrar su casta y bravura, esto último es lo que careció esta tarde el encierro de la dehesa de Bernaldo de Quiros, cuyo propietario el matador Javier Bernaldo debe de estar muy avergonzado del pobre juego que dieron sus toros, fue una corrida somnolienta.

El que se llevó el peor lote de la tarde fue el nacido en Arnedo, La Rioja, quién hizo su presentación en la Monumental de López Mateos, en su primer enemigo de nombre “Campasolo” No. 614 con 483 kilos de peso, con el capote dio una serie de Verónicas, con la muleta inició con una serie de derechazos pero el toro es manso y complicado, el aíre lo molesto en todo momento y su ejemplar no lo dejó lucir, mató de pinchazo y una estocada completa algo caída para recibir los aplausos del respetable.

En su segundo de nombre “Campero” No. 694 con 506 kilos en los lomos, lo saludó con una buena serie de Verónicas, pero al igual que su hermano el toro pronto dejo ver su falta de bravura huía a la pelea, por lo que el coleta lo despachó con un pinchazo y cinco golpes de descabello para recibir un aviso por parte del juez de plaza Ignacio Rivera Río.

Por su parte Arturo Macías “El Cejas” en su primer ejemplar lo recibió con una larga cambiada de rodillas, para después dar un quite por Gaoneras, con la muleta hizo un cambiado por la espalda, se le vio voluntarioso exponiendo en los terrenos del toro por lo que lo prendió sin consecuencias, con la muleta intentó agradar pero no tuvo materia prima, pincha en tres ocasiones, estocada completa trasera para recibir un aviso entre división de opiniones del público.

“Amuleto” No. 635 con 488 kilos en los lomos fue su segundo ejemplar lo lidió muy al estilo del Cejas con pases de rodillas tratando de agradar al público pero le salió el tiro por la culata y la gente se metió con el, mato de pinchazo y descabello, pitos entre división de opiniones.

El más novel de los coletas Fermín Espinosa “Armillita” IV se le noto poco voluntarioso sin ganas de justificarse por que lo colgaron del cartel. En el primero de su lote se enfrentó a “Pardito” No. 610 con 481 kilos en los costillares, este toro fue el de mejor condiciones pero al derribar al picador en el primer terció se perdió mucho tiempo y se le dieron muchos pases por lo que al momento de lidiarlo con la muleta no estructuró la faena pases aislados que no conectaron con el respetable, estocada completa caída, pitos entre división de opiniones.

En el que cerró plaza de nombre “Curioso” No. 653 con 503 kilos de peso, volvió a suceder lo mismo la gente se metió con el más joven de la dinastía “Armillita” porque no demostró su clase y calidad que tiene el chaval, pinchazo y estocada completa, división de opiniones.

+Fotos Jorge Zamora

DSC_1521DSC_1825