Virus cells in blood

Veracruz en disputa por castigos para transmisión de VIH

Redacción

Veracruz.- Hace un año que estar en Veracruz, tener VIH, saberlo y transmitirlo intencionalmente es motivo de cárcel, de hasta 5 años de cárcel. Hoy es motivo de debate.
Ahora agrupaciones internacionales por los derechos de las personas que viven con VIH/Sida, entregaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que exhortan al máximo tribunal del país a que declare inconstitucionales las reformas hechas al Código Penal de Veracruz, las cuales criminalizan la transmisión del VIH/sida, aseguran.
La Red Justicia por VIH en Todo el Mundo y Proyecto Sero, Red Mundial de Personas Viviendo con VIH, entre otras, señalaron que esa legislación estigmatiza a las personas con infecciones de transmisión sexual (ITS).

Antecedentes
El 4 de agosto de 2015, el Congreso del Estado aprobó la modificación al artículo 158 del Código Penal de la entidad con la finalidad de adicionar el término ITS, que no estaba considerado originalmente en el documento.
A partir de entonces, dichas ITS incluye el virus del papiloma humano e indica una pena que va de los seis meses a los cinco años de prisión y multa hasta de 50 días de salario mínimo para quien de forma dolosa infecte a otra persona con alguno de estos padecimientos.
La reforma, impulsada por la diputada Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de México, busca prevenir la transmisión, principalmente a mujeres y niñas.
“Con la finalidad de proteger la salud de las personas y particularmente de las mujeres, se reforma el Artículo 158 del Delito de Contagio, para adicionar el término de Infecciones de Transmisión Sexual, que no está considerado. El sentido de esta reforma radica en tratar de prevenir la transmisión de dichas infecciones, principalmente a las mujeres y las niñas que se encuentren en condición de vulnerabilidad, puesto que en muchas sociedades, como la nuestra, las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables a la Infecciones de Transmisión Sexual; situación que la Organización Mundial de la Salud ha informado al respecto”, expone la iniciativa.

Criminalización
Patricia Ponce, profesora y especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo) e integrante del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del estado de Veracruz, recordó que hace casi un año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad, también ante la Corte.