Veolia no tiene remedio: Jiménez

Veolia no tiene remedio: Jiménez

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez Esquivel, reconoció que persisten las fugas en el servicio del agua potable en la ciudad, así como las quejas en torno al servicio que presta la concesionaria privada Veolia.

“Hay muchas fugas en todo el tema del primer cuadro de la ciudad, del oriente de la ciudad. Está muy dañado todo el sistema hídrico y esto es de fondo, aunque pongamos las mejores bombas en los pozos ya ahora están perforando a casi 500 y si no hay una buena infraestructura hídrica, no podemos tener un proyecto completo”, comentó en entrevista.

Veolia, antes Caasa, administra el servicio de agua potable en la ciudad desde 1993 y tiene contrato legal para seguir operando hasta el 2023. Cabe mencionar que la alcaldesa prometió, en su campaña electoral de 2016, retirar a la empresa privada.

“No es solamente de esta administración, sino es un problema histórico que ha tenido Aguascalientes y no solamente la capital, también otros municipios. Nos hemos metido al cien por ciento, esperamos que se pueda hacer un programa y que la Federación volteé a ver a Aguascalientes”, reiteró Jiménez.

–          ¿Habrá un jalón de orejas a Veolia?

–          Créame que todos los días nos peleamos con la concesionaria. Realmente estamos en reuniones constantes de qué pasa en las colonias y no bajaremos la guardia en este tema.

–          ¿Entonces la concesionaria no hace caso?

–          Es un problema histórico que tenemos desde que se firmó este convenio (sic).  Aquí lo bueno es que como yo les dije los días están contados para la concesionaria, el proyecto ya se está armando y analizando. Ver qué vamos a hacer el día de mañana, se han hecho foros y hemos tenido reuniones con gente que viene a nivel internacional. Será un proyecto integral.

–          Se ha convocado el domingo a nueva marcha contra la concesionaria. ¿Qué piensa la presidencia?

–          Nosotros creemos en la democracia. En los miércoles ciudadanos me toca recibir a muchas personas y nunca se les ha cerrado la puerta. Yo le comento a la concesionaria que si ellos no están trabajando, yo tampoco puedo hacer mucho.

–          ¿No tiene remedio la concesionaria?

–          Pues no, realmente lo que nos toca hacer como municipio es dar soluciones y no nada más desde ahora, es de mucho tiempo. La solución es hacer estos foros, el trabajo técnico y revisar pues cada colonia es distinta.