Ventas en tiendas de autoservicio se  recuperan en 2.6%

Ventas en tiendas de autoservicio se recuperan en 2.6%

Redacción

Ciudad de México.-Ligero respiro para tiendas.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una caída del 0.3% en septiembre en sus ventas mismas tiendas, aquellas que tienen más de un año de operación, aunque un crecimiento del 2.6% en sus ventas totales respecto al mismo mes del 2019.

Las ventas acumuladas al noveno mes ascendieron a 906.7 miles de millones de pesos (mdp), lo que demuestra una recuperación significativa en comparación con las ventas que mostró de abril a julio, meses en los que centros comerciales y, en consecuencia, tiendas departamentales y tiendas especializadas mantuvieron cerradas sus puertas.

“(Los resultados) vuelven a ser secuencialmente mejores respecto al mes anterior, sí es un dato positivo ya que en agosto cayeron 3% las mismas ventas, pero con respecto a septiembre del año anterior siguen siendo bajas”, señaló en entrevista Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

El crecimiento de las ventas totales de septiembre de 2019 fue de 6.6%, mientras que las ventas de mismas tiendas tuvieron un alza de 2.1%, de acuerdo con la página de la ANTAD.

“En este caso las departamentales y autoservicios ayudaron a un mejor comportamiento, de hecho, yo estimo que las tiendas de autoservicio tuvieron un crecimiento de 1.5%. Pero, en septiembre se observó un día menos de venta en el calendario que no ayudó a recuperar las ventas”, añadió Huerta.

La ANTAD tiene como socios a tiendas de autoservicio como Chedraui, La Comer, Soriana, HEB, entre otras; mientras que entre las departamentales representa a Liverpool, Palacio de Hierro, Coppel, entre otras.

Las tiendas especializadas como Oxxo, Farmacias Guadalajara, entre otras, son las que han mostrado un mayor deterioro en su desempeño, añadió la especialista, ya que está siendo más complicado debido a un menor tráfico de personas en las oficinas, escuelas y zonas turísticas.

La mayor caída sucedió en abril cuando las ventas a mismas tiendas cayeron 22.9% y 20% en las unidades totales debido al cierre total de las tiendas departamentales y algunas especializadas.

Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 62,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.

Con información de Forbes