Veneno de abejas puede eliminar células de cáncer de mama

Veneno de abejas puede eliminar células de cáncer de mama

Redacción

Una investigación australiana publicada en la revista Nature Precision Oncology indica que el veneno de las abejas es capaz de matar las células agresivas del cáncer de mama, lo que abriría la posibilidad de un nuevo tratamiento.

El texto señala que el veneno de abeja contiene varias moléculas activas, como péptidos y enzimas, que tienen un potencial ventajoso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y del sistema nervioso central, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la esclesorir lateral amiotrófica (ELA).

Además, el veneno de abeja ha mostrado beneficios prometedores contra diferentes tipos de cáncer, así como actividad antiviral, incluso contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

Usando el veneno de 312 abejas y abejorros en Perth, Australia Occidental, Irlanda e Inglaterra, la Dra. Ciara Duffy del Instituto Harry Perkins de Investigación Médica y la Universidad de Australia Occidental, probó el efecto del veneno en los subtipos clínicos de cáncer de mama.

Los resultados de la investigación en pruebas preclínicas, revelaron que el veneno de abeja destruyó rápidamente el cáncer de mama triple negativo y el cáncer de mama enriquecidas con HER2.

La Dra. Duffy dijo que el objetivo de la investigación era investigar las propiedades anticancerígenas del veneno de abeja y su componente, la melitina, en diferentes tipos de células de cáncer de mama.

Hay 20 mil especies de abejas, pero los investigadores querían comparar los efectos del veneno de abeja de Perth con otras poblaciones de abejas en Inglaterra e Irlanda. También quieren estudiar el veneno de los abejorros.

Con información de Comunidad Biológica