Venden datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn en un foro de piratería

Venden datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn en un foro de piratería

Redacción

Madrid.- La plataforma de LinkedIn sufrió la filtración de datos de 500 millones de sus usuarios, los cuales refieren nombres completos, correos electrónicos, números de teléfono, enlaces a otros perfiles de redes sociales, entre otros tipos de información.

De acuerdo con el medio especializado en ciberseguridad “Cybernews”, los datos de 2 millones fueron puestos a la venta en un foro de piratería. Según el cibercriminal detrás del ataque, se trata de la muestra de otro archivo mayor en el que se incluyen los datos de los 500 millones de usuarios.

El autor de la publicación vende el archivo de muestra por valor de 2 dólares en créditos del foro, pero parece que el archivo completo lo está subastando por sumas de cuatro dígitos en bitcoins.

Hasta el momento, LinkedIn desconoce cómo fue que se filtraron esos datos.

Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET, destacó para ABC el hecho de que entre los datos compartidos figuren números de teléfono y correos electrónicos permitiría al cibercriminal lanzar ataques de ‘phishing’ -que es como se conocen a las campañas en que los ciberdelincuentes emplean ingeniería social para engañar a los usuarios- a través de correo electrónico, mensajes de SMS, WhatsApp o, inclusive, llamadas telefónicas.

Teniendo en cuenta esto, lo más recomendable es que los usuarios de LinkedIn estén especialmente pendientes de los comunicaciones que reciben y tengan cuidado.

Con información de ABC