Venados y coyotes del parque Hidalgo serán sacrificados por enfermedad

Venados y coyotes del parque Hidalgo serán sacrificados por enfermedad

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Cuatro ejemplares de animales que eran exhibidas en el Parque Hidalgo de esta ciudad tuvieron que ser sacrificadas debido a que presentaron cuadros de tuberculosis, informó Héctor Anaya Pérez, Secretario de Servicios Públicos del Municipio de  Aguascalientes.

En concreto, el funcionario mencionó el caso de dos venados cola blanca así como un par de coyotes; descartándose de paso que la infección represente un riesgo de salud para las personas que acuden a las instalaciones.

Anaya Pérez estableció que desde mayo último, se había presentado la muerte de un coyote debido a un cuadro de tuberculosis miliar. Añadiendo que en base a ello, durante septiembre pasado se aplicaron exámenes, detectándose enfermedad en los cérvidos y en los otros dos carnívoros, debiéndose proceder a su inmolación.

Abundó que los animales pudieron intoxicarse debido a “elementos multifactoriales que pudieron dar con la aparición de la enfermedad”; adicionando que incluso los venados tenían 14 años, superando su expectativa natural de vida.

El Parque Hidalgo fue inaugurado en 1964 y a la fecha alberga 115 animales de diferentes especies. Sin embargo, Héctor Anaya reconoció que en su origen no fue pensado para exhibición de especies animales.

“Nunca estuvo acondicionado para que tuviera estos animales, ahora para no especular que sucederá a futuro nos ocuparemos de los animales enfermos y con la población usuaria”, expuso.

El propio funcionario se dijo en contra de resguardar especies en parques públicos: “soy de la idea que los animales no deberían estar en cautiverio, sino que deberían estar en libertad”.

Según datos proporcionados por la dependencia, cada fin de semana acude aproximadamente 1,500 personas al Parque Hidalgo.