Ven hondureños oportunidad de residir en Ags

Ven hondureños oportunidad de residir en Ags

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Migrantes procedentes de Honduras ven a Aguascalientes como una oportunidad para residir, al menos de manera eventual. Argumentando las condiciones que se viven en el estado y que no encuentran en nuestra nación.

“Aquí nos sentimos en un paraíso. No venimos porque queremos, pero vemos a México como una de las mejores opciones y ojalá se de la oportunidad”.

Así lo manifestó Alexander Donaire, quien salió de su nación en Centroamérica, literalmente huyendo de un secuestro y de las extorsiones que grupos criminales realizan de manera notoria en ese país.

“Me secuestraron y me dieron una fecha entregar un dinero. Aún tengo marcas de cuando fui secuestrado, pues me  ataron. Entonces tuve que salir de mi país. Algo que  nadie quiere. La extorsión viene de muy arriba”, dijo en entrevista.

Alexander aclaró que no formó parte del contingente que ha venido transitando por diversos estados del país, la denominada caravana migrante, cuyo número total de integrantes no ha sido determinado.

“Yo vengo separado de la caravana. Algunos hablan que iban tres mil, otros de 17 mil. Depende de la prensa que lo ha maneje. Nosotros no quisiéramos venir en esos grandes grupos, pero tenemos que salir huyendo de nuestra nación. Ahora pasamos una etapa complicada en el país”.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el entrevistado aceptó que hay entidades en México que no inspiran la misma calma que Aguascalientes, citando concretamente las plazas del sureste.

“Por ejemplo en el tren, los guardias del tren son los que más asaltan y golpean. Me ha tocado ver personas que se tiran del tren porque son perseguidos”.

– ¿Cuántos hondureños hay en Aguascalientes?

– No podría dar estadísticas exactas de cuántos estamos, pues como vamos entrando, algunos nos quedamos y vemos qué oportunidades se nos ofrecen.

Sin embargo, Donaire también reconoció excesos de parte de algunos de sus compatriotas en torno a su paso por México. Declaraciones que se hicieron virales en redes sociales.

“Les pedimos disculpas también a los mexicanos por personas que hablan y no saben. Por las presiones que traen, el hambre, el frío y a veces dicen cosas que vienen a revocar en nosotros los que venimos totalmente aparte”.