Ven comerciantes avances de recuperación económica en San Francisco de los Romo

Ven comerciantes avances de recuperación económica en San Francisco de los Romo

Daniela Lomelí
San Francisco de los Romo, Ags.- Meses después del inicio de la reactivación económica en la entidad, los comerciantes de San Francisco han comenzado a notar los primeros avances de su actividad, aunque aún temen el impacto de la tercera ola del Covid-19. 
Los alimentos y en especial la venta de carnitas presentaron un mejor avance como comentó Miguel Ángel de El Taco Loco. 
“No es lo mismo que en otros años pero ahí va incrementando la venta, mucho mejor que el año pasado, pero las ventas están más o menos bien; está mucho mejor que el año pasado. Nos afectó muchísimo, no trabajamos en semanas pero poco a poco vamos saliendo adelante”
Juan Francisco, quien es vendedor de sushi en la zona centro del municipio, comentó que después de la apertura de la tienda durante la pandemia, han percibido una mejora en las ventas. 
“Pues se ve regular, porque se vio que bajó el negocio, pero ahora yo siento que las personas empiezan a salir más y yo los veo bien; nosotros abrimos en pandemia y las ventas eran bajas, pero ahora fuimos incrementando las ventas y ahora vamos a ver cómo sigue la pandemia”. 
Sin embargo, aún hay actividades que frenan la reactivación de algunos comercios, como el de Juan Antonio Reyes, que vende artículos deportivos. 
“Estuvo mal porque se nos pidió que cerráramos por dos meses, se suspendieron las actividades y mi negocio es de artículos de deportes, entonces muy lentamente se han reanudado las ligas y lentamente se va vendiendo, es donde uno nota que afectó muchísimo”. 
En el caso de Felipe, quien vende ropa sobre la calle principal, la temporada vacacional y de graduaciones fue una de las mejores para su negocio, aunque ahora debe esperar a los fines de semana para registrar algunas ventas. 
“Vinieron los gringos y las ventas se dispararon; con las graduaciones también todo creció pero de repente se cayeron, a lo mejor es normal. Creo que se encerraron aquí, pasan coches pero gente caminando no, solo los fines de semana son días de venta”.