Vecinos de El Cariñán reclaman al INAGUA falta de agua desde hace 2 meses

Vecinos de El Cariñán reclaman al INAGUA falta de agua desde hace 2 meses

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Unos 20 vecinos de la comunidad rural El Cariñán se dieron cita en las instalaciones del Instituto del Agua del Estado (INAGUA) para denunciar que desde hace dos meses no han recibido el vital líquido, situación que ha complicado la higiene de sus habitantes en medio de la pandemia del Covid-19. 

Lorenzo Rivera, vecino y vocero explicó a los medios que debido a una falla en el pozo que abastece a El Cariñán, no han podido recibir el servicio del agua potable en sus domicilios, y aunque se han enviado diversas pipas de agua, dijo que la alternativa no es suficiente. 

“Estamos enfrentando desde hace dos meses la problemática del suministro de agua potable, es un servicio que nos ha estado brindando el INAGUA a través de varios años, pero a últimas fechas nos alegan que el pozo está descompuesto y nos están negando por completo el servicio”, dijo. 

Comentó que la comunidad alberga a alrededor de 400 habitantes que conforman cerca de 80 familias, todas afectadas por el nulo suministro del agua. Mencionó que muchos de los domicilios resguardan a niños y adultos mayores, a quienes se les ha dado prioridad en el uso del líquido vital para prevenir el contagio del Covid-19. 

Más adelante, afirmó que los vecinos están enfrentando un supuesto adeudo equivalente a un millón quinientos mil pesos acumulados desde hace tres años, cuando comenzó la administración estatal, sin embargo, dijo que no hay un documento que respalde tal adeudo. 

“Estamos enfrentando un adeudo de un millón quinientos mil pesos, cosa que no nos han mostrado tampoco algún documento o algo donde se aclare que verdaderamente debemos ese dinero, nos están cobrando desde hace tres años”. 

Detalló que pese a que se le ha exigido al INAGUA el que solucione el desperfecto del pozo, no han recibido una respuesta favorable, por lo que hicieron un llamado al gobernador Martín Orozco. 

“Ojalá que seamos bien atendidos y si no, el llamado es para el contador Martín Orozco, pues que nos eche la mano, somos ciudadanos que siempre hemos estado dispuestos para trabajar pero también necesitamos del gobierno”, finalizó.