Varona: Ya analiza Congreso de Aguascalientes sí sanciona a Carlos Lozano

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jorge Varona, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que se ha recibido lo correspondiente al asunto de una posible ilegalidad durante el informe de gobierno del mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre, debido a la transmisión de una radiofusora a pesar de la veda electoral que se tenía por la reedición del proceso electoral del distrito 1, el cual tuvo que volverse a realizar luego de que se anulara gracias a una intervención del gobernador.

Aseguró que el asunto entraría en la sesión plenaria, para turnarla a la Comisión de Gobierno. “Estamos ya dedicándonos a estudiar y analizar cuidadosamente todas las exposiciones, argumentaciones y el punto resolutivo.” El priista dejó claro que en una primera lectura, no se plantea como un asunto grave, “sino simplemente que no se tomaron las medidas para impedir que una radiofusora transmitiera durante unos minutos parte del acto público en el teatro Aguascalientes, no del informe en sí.”

A la espera de lo que se decida en la comisión de gobierno, donde se analizará y se tomará una resolución final, todo parece indicar que el asunto no tendrá mayores repercusiones con respecto a Lozano de la Torre.

Pendiente queda “lo que llamaríamos el primer asunto, el del INE”, como así lo llama Varona Rodríguez , a la posible sanción que el mandatario estatal recibiría por inmiscuirse en el proceso electoral, provocando su anulación. El diputado aseveró que hasta no recibir el expediente “para imponernos plenamente en su contenido, no podemos emitir ningún comentario sobre en qué consiste exactamente su resolución, qué le encomiendan al gobierno del estado, y sopesar lo que pudiéramos calificar lo grave y lo fuerte del tema.”

Sin embargo, descartó lo que muchas voces, sobre todo la de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez, pedían sobre hacerle un juicio político a Lozano de la Torre. Varona, afirmó que “por lo que entendemos hasta este momento solo se refiere, tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), como el Código Electoral, sanciones administrativas. Un juicio político es un tema muy diferente que no es el caso, en ninguno de los dos asuntos.”