Variante Delta predomina en Aguascalientes: GISAID

Variante Delta predomina en Aguascalientes: GISAID

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La variante Delta de Covid-19 (B.1617.+AY.1+AY.2+AY.3) , identificada por primera vez en India, es la cepa que ha predominado en Aguascalientes en comparación contras ya detectadas, indica la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data)

La mayor base de datos genéticos del Covid-19 y que cuenta con información del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), así como del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), indica que hasta el 30 de julio de este año, en Aguascalientes se han detectado 27 casos de la variante Delta, la cifra más alta en el estado. 

Además, la plataforma señala por lo menos 6 casos de la variante Gamma GR/501Y.V3 (P.1+P.1.1+P.1.2), detectada en Brasil y Japón, así como 2 casos de la variante Lota GH/253.G.VI (B.1.526), identificada en Estados Unidos – Nueva York.

Aunque el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) reconoció que también se tenía detectada la variante proveniente de California, la plataforma de GISAID no la contempla dentro de su listado. 

La variante Delta también tiene presencia en estados como Jalisco, con 53 casos; Zacatecas, con 16; Guanajuato, con 9 y San Luis Potosí, con 5 casos de la enfermedad. 

Otras variantes que se han detectado en estados vecinos de Aguascalientes son la variante Alfa (B.1.1.7), proveniente del Reino Unido, Kappa (B.1.617.1), de India, así como las variantes Gamma y Lota.