Van por morosos del servicio de agua en Pabellón de Arteaga

Raúl Muñoz

Pabellón de Arteaga, Ags.- Con una cartera vencida de alrededor de 22 millones de pesos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado inició un programa para recuperar parte de los adeudos. 

En entrevista con El Clarinete, Lizandro Rosales García, director del organismo operador del agua, informó que actualmente se tienen registradas 13 mil 414 cuentas, de las cuales aproximadamente el 35 por ciento presenta algún tipo de morosidad.

“Tenemos por ahí una eficiencia comercial, por así decirlo, del 65%. Quiere decir que hay un 35% ahí de morosidad dentro de las cuentas que tenemos por un poquito de atraso”, explicó.

Ante esta situación firmaron un convenio con Banobras para recibir asesoría legal y técnica durante los próximos seis meses, con la posibilidad de extenderse hasta un año, con el objetivo de iniciar acciones de recuperación de pagos.

En esta primera etapa, se seleccionaron 400 cuentas, 200 que recibirán atención inmediata y 200 más que quedarán en espera para una posible segunda fase. 

La recuperación comenzará con invitaciones de pago y podría escalar hasta convenios o procesos legales, en caso de que los deudores no respondan.

“Primero con la carta invitación de pago, después tal vez con algún tipo de documentos más legales como alguna invitación de pago ya con mi firma y a lo mejor después pues ya hacer que ellos tienen que acercarse para hacer algún tipo de convenio de pago si es que no pueden solventar un solo golpe”, explicó Rosales García.

El funcionario municipal detalló que las primeras 200 cuentas incluyen tanto usuarios domésticos como comerciales, priorizando los casos de mayor consumo o historial de retrasos.

“Ellos nos ayudaron a agarrar 100 (cuentas) comerciales, vamos a agarrarte 100 domésticos que hemos detectado que tienen por ahí un uso excesivo del agua o que hemos visto que se retrasa’”, indicó.

El programa tiene como meta recuperar al menos 600 mil pesos en esta etapa, aunque las cuentas seleccionadas suman más de un millón de pesos en adeudos.