Van casi 30 sanciones contra anexos clandestinos en Aguascalientes

Van casi 30 sanciones contra anexos clandestinos en Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- En lo que va de este año, por lo menos 29 centros de atención a las adicciones clandestinos, mejor conocidos como anexos, han sido sancionados por parte de la Guardia Sanitaria por operar sin las condiciones de salud adecuadas, comentó el titular de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez. 
Explicó que en todo el estado se tienen identificados cerca de 105 anexos, de los cuales 89 ya fueron revisados y de éstos, 29 ameritaron alguna sanción, entre las cuales 3 fueron la clausura definitiva del centro. 
“Ahorita si no mal recuerdo, tenemos 85 anexos revisados, de esos 85, 29 con sanciones, y de esos 29 se han clausurado 3 obviamente por las condiciones en las que están. Es un tema muy álgido, muy complicado por todo lo que conlleva”, dijo. 
Comentó que únicamente en este giro, se han acumulado cerca de 800 mil pesos derivados de sanciones. Sin embargo, detalló que en algunas ocasiones, se intercambian estas multas por la condición de que los responsables hagan mejoras en las instalaciones de los anexos. 
Mencionó que cerca del 70% de estos espacios clandestinos se ubican en el municipio capital, mientras que el resto se dispersan en los municipios de Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos. 
Jiménez reconoció que la regulación de los anexos ha sido una labor complicada para las autoridades, ya que prácticamente cualquier persona que cuente con una vivienda o una bodega puede comenzar a recibir gente que sufre de alguna adicción para brindarle una especie de rehabilitación.
“Falta mucho qué hacer porque cierras uno y aparecen tres, y luego para dar con ellos no es fácil porque en cualquier casa que rentan o cualquier bodega ahí se meten, a veces hasta que nos denuncia la gente podemos nosotros actuar”
Apuntó que el Instituto de Salud del Estado (ISSEA) apela a la sensibilización y responsabilidad de quienes se dedican a estas actividades para hacerlo de la manera más adecuada posible.