Van casi 30 denuncias presentadas por campañas en Aguascalientes

Van casi 30 denuncias presentadas por campañas en Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- En lo que va del proceso para la elección a la gubernatura de Aguascalientes se han presentado 28 denuncias en contra de las candidatas, partidos y coaliciones por diversas actividades, dio a conocer el Instituto Estatal Electoral (IEE). 
De acuerdo con la autoridad electoral, 13 de esas denuncias refirieron presuntos actos anticipados de campaña, mientras que el resto están relacionadas con la realización de calumnias, violencia política de género y con el uso indebido de recursos públicos. 
Se detalla que de las 28 denuncias, 17 ya fueron resueltas por el Tribunal Electoral del Estado (TEEA), 8 se mantienen en proceso de sustanciación en el IEE y 3 más ya fueron desechadas por no cumplir con la etapa de prevención. 
“En este tipo de procedimientos nosotros recibimos la queja, integramos el expediente, hacemos un oficio de inmediato, emitimos medidas cautelares en caso de que lo necesiten, pero no emitimos la resolución, lo mandamos a tribunal”, explicó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz. 
Finalmente, se señala que los partidos que más denuncias han recibido en su contra son el Partido Acción Nacional (PAN), cuya candidata es Tere Jiménez, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien tiene como abanderada a Nora Ruvalcaba. 
Las elecciones se realizarán el 5 de junio.