Van 9 manifestaciones de médicos del IMSS, ISSSTE, ISSEA y particulares en Aguascalientes

Van 9 manifestaciones de médicos del IMSS, ISSSTE, ISSEA y particulares en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En el último año, marcado por la pandemia del Covid-19, los médicos de las diferentes instituciones de salud en Aguascalientes se han manifestado en por lo menos nueve ocasiones con el fin de exigir insumos, mejoras en los protocolos sanitarios, vacunas contra el Covid-19, entre otros. 

Falta de insumos en el IMSS

La primera manifestación por parte de los profesionales de la salud se dio el 26 de marzo del 2020 en el HGZ No. 1 del IMSS, donde los trabajadores reconocieron no contar con la capacitación ni los insumos suficientes para hacerle frente a la pandemia del Covid-19. 

Después, el primer día de abril, decenas de trabajadores del HGZ. No 2  se manifestaron para denunciar la falta de medicamentos e insumos necesarios para hacerle frente al virus que tenía días en el estado. 

Una situación similar se dio el 2 de abril del mismo año, pero ahora en el HGZ No. 3 del IMSS, ubicado en el municipio de Jesús María. Alrededor de 60 trabajadores del hospital señalaron que recibían pocos insumos para protegerse del virus. También denunciaron que los materiales no tenían la calidad necesaria para brindar la protección necesaria. 

Un día después, trabajadores de las clínicas  1,2, 3, 8 y 10 se manifestaron en el HGZ. No 2 para exigir, al igual que sus compañeros, cubrebocas, trajes y otros materiales de protección. 

Trabajar siendo personas vulnerables

El 1 de octubre, los médicos del HGZ. No 2 del IMSS se manifestaron nuevamente en las instalaciones del hospital para denunciar que aquellos trabajadores a quienes se les había ordenado permanecer en sus casas debido al riesgo que tenían de contagiarse por sus condiciones de salud, como embarazadas o personas con enfermedades crónicas, debían regresar a sus labores para atender a sus pacientes. 

“Por la contingencia nos sacaron embarazadas, crónico degenerativos, pacientes que tengan enfermedades que los puedan vulnerar en cuanto a su sistema inmunológico. El día de ayer nos marcaron para decirnos que teníamos que presentarnos todos en el hospital lo cual me parece una irresponsabilidad”, dijo el médico cirujano Jesús Navarro. 

Falta de protocolos en el ISSSTE

Aunque pasaron los meses, las inconformidades por parte del personal médico y de otros empleados no terminaron. El 24 de marzo de este año, personal administrativo del ISSSTE exigieron mejorar los protocolos sanitarios de todas las áreas del hospital, así como que fueran incluidos en las jornadas de vacunación. 

Los quejosos apuntaron que aunque habían hecho diversos llamados a la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes, no habían recibido respuesta para mejorar sus condiciones de trabajo. 

Todos somos primera línea

Tres días después, trabajadores de la salud del IMSS, ISSSTE, ISSEA, médicos privados e incluso, practicantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) tomaron las calles de la ciudad para exigir que fueran contemplados dentro de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19. 

Los manifestantes portaron cartulinas con diversos mensajes, señalando que por su labor como enfermeros, médicos, camilleros o responsables de farmacias estaban siendo excluidos de la aplicación de las dosis. Resaltaron que todos tenían el derecho de ser protegidos, debido a su exposición al virus. 

El 14 de abril, miembros del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes regresaron a la Exedra, para exigir que al igual que los médicos de otros centros de salud, también fueran considerados en las campañas de vacunación. 

Apoyos “Covid” en el Hospital Hidalgo

La última exigencia por parte del personal de salud se dio este 16 de abril entre los trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), perteneciente al Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA). 

De acuerdo con el líder del sindicato de trabajadores, Francisco Javier Araiza, por lo menos 150 enfermeros y enfermeras recibieron un apoyo económico por parte del Gobierno del Estado, lo cual, consideró, debió entregarse a todo el personal del hospital por su labor en el último año de pandemia. 

También advirtió que si no se atendían las peticiones de los trabajadores, se organizarían más manifestaciones en otros puntos de la ciudad, como en las oficinas del ISSEA o frente al Palacio de Gobierno.