Van 5 feminicidios en Aguascalientes durante 2017: PRD

Van 5 feminicidios en Aguascalientes durante 2017: PRD

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Suman cinco feminicidios en Aguascalientes en lo que va de 2017 y un total de nueve casos al menos en los últimos dos años, enfatizó el diputado local del PRD, Iván Sánchez Nájera.

“Tenemos nueve cruces en Aguascalientes por homicidios debido a razones de género del 2016 a la fecha. Cinco en el año en curso”, alertó el legislador del Sol Azteca en conferencia de medios.

Sánchez Nájera inclusive no descartó la posibilidad de que muchas de las muertes de mujeres que son reportadas por suicidio en la entidad, se traten de feminicidios ocultos.

“Hay muchas sospechas con fundamentos, con elementos suficientes, para creer que varios casos han sido en realidad, feminicidios”, resaltó.

El diputado del PRD en el Congreso del Estado anunció que presentará una iniciativa para revisar las sanciones en los posibles nuevos casos que puedan presentarse en Aguascalientes, los cuales mantendrán castigos de hasta 60 años de cárcel para quien incurra en estos delitos, pero además proponer sanciones de tres a ocho años de prisión hacia funcionarios que entorpezcan las indagaciones.

“Veo complicado que la Comisión de Justicia pueda legislar al respecto, pero en el periodo de receso de enero a marzo se pudiera estar dictaminado esta iniciativa e invitando a los compañeros para que en el siguiente periodo ya fuera aprobada; si es así la voluntad de los diputados”, abundó.

El Congreso del Estado aprobó en julio último una propuesta en torno para castigar el feminicidio, pero Sánchez Nájera señaló que no fue la suficiente para darle armas legales a las autoridades correspondientes como es la Fiscalía.

“Reconocer que las grandes lagunas están en la legislación y no en la ejecución de la Fiscalía. Ha sido el Congreso en su conjunto que no entregamos una iniciativa sólida para que la autoridad ejerza su trabajo”, recalcó.