Van 34 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral

Van 34 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral

Redacción

Ciudad de México.-Elecciones violentas son las que se estan viviendo.

Las elecciones de este 2021, que se llevarán a cabo el próximo domingo 6 de junio, no sólo son las más grandes de la historia reciente del país, sino también destacan por ser las segundas más violentas, al registrar 34 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral.

“No sabemos cómo va a terminar este proceso, pero hasta ahora, en relación con los últimos 8 procesos electorales federales, está es la segunda elección más violenta por el número de asesinados”, afirmó Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt en abril pasado, cuando la cifra era de 20 candidatos asesinados, de los cuales, 17 eran hombres y tres mujeres.

Sin embargo, a dos semanas de los comicios, al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, de los cuales 34 eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt.

“Ya se superó la elección intermedia de 2015 en la que fueron asesinados 62 políticos, seis aspirantes, y solo está por debajo de la de 2018 con 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran aspirantes”, señaló Rubén Salazar.

¿Quiénes son las 34 víctimas?

A continuación te damos a conocer la lista de los 34 candidatos o aspirantes asesinados durante este proceso electoral:

  • Alma Barragán

La candidata de partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón fue asesinada a balazos el pasado 25 de mayo durante un mitin en la colonia La Manguita, Guanajuato.

  • Arturo Flores

Al igual que Alma Barragán, el candidato de Movimiento Ciudadano a regidor en la alcaldía de Landa de Matamoros, Querétaro, fue asesinado en pleno acto proselitista.

  • Abel Murrieta Gutiérrez

El candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora, fue asesinado el 13 de mayo de 2021, cuando se encontraba en plena campaña electoral.

  • Ivonne Gallegos Carreño

En marzo, la candidata del PAN a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, fue interceptada a balazos por un grupo armado cuando circulaba a bordo de su camioneta.

  • Carla Enríquez Merlín

La aspirante de Morena a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, y su madre Gladys Merlín Castro, fueron asesinadas el 15 de febrero dentro de su casa.

  • Julio César Galindo

El expresidente de la Coparmex en San Luis Potosí aspiraba a un cargo de elección popular, y fue asesinado a balazos el 1 de marzo cuando se encontraba afuera de una vulcanizadora.

  • Juan Antonio Acosta Cano

El precandidato del PAN a la presidencia municipal de Juventino Rosas, Guanajuato, fue ejecutado mientras se ejercitaba el pasado 12 de enero.

  • Pedro Gutiérrez

El precandidato de Morena a la alcaldía de Chilón, Chiapas, fue baleado el 16 de marzo por sujetos armados cuando viajaba en una camioneta con otro hombre y uno de sus hijos de tan sólo 8 años. Luego de asesinarlos, les prendieron fuego.

  • Yuriel Armando González Lara

Fue la noche del pasado 4 de marzo cuando el precandidato del PRI por la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua fue asesinado en el Callejón 30 de Noviembre en la colonia Centro, a unos metros Comité Municipal del PRI.

  • Alejandro Galicia

En un ataque a balazos fue asesinado el candidato del PRD a regidor de Apaseo El Grande, el pasado 30 de marzo.

Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor y Juan Ignacio de la Cruz Ávila, un delegado del PRD, fueron asesinados a balazos en Guanajuato https://t.co/yZjjXxhsNO pic.twitter.com/Ye6ytcJOTv

— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) March 30, 2021

  • Antonio Hernández Godínez

El precandidato del PRD a la presidencia municipal de Chilapa, Guerrero fue ejecutado el 25 de noviembre de 2020, en un negocio de su propiedad.

  • Alfredo Sevilla

Tras ser reportado como desaparecido, el alcalde con licencia de Casimiro Castillo, que buscaba reelegirse, la Fiscalía de Jalisco lo halló sin vida el 11 de marzo. De acuerdo con las primeras investigaciones, Sevilla fue asesinado.

  • Ignacio Sánchez Cordero

El secretario de Desarrollo Social y aspirante del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Puerto Morelos en Quintana Roo, fue víctima de un ataque armado el 24 de febrero dentro de una cafetería.

  • Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”

Durante la madrugada del pasado 24 de abril, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la diputación del distrito 15 en Tamaulipas, fue asesinado en su domicilio, ubicado en la esquina de las calles Artículo 15 con Juan Escutia, de la colonia Mariano Matamoros en Ciudad Victoria.

  • Melquiades Vázquez Lucas

El precandidato del PRI a presidente municipal de La Perla, en Veracruz, fue asesinado a plena luz del día el 4 de marzo, cuando iba a bordo de su vehículo en compañía de su esposa.

  • Luis Roberto Don Félix

El 8 de abril, el candidato independiente a diputado municipal de Tecate, Baja California fue interceptado por un grupo de sujetos armados que abrió fuego en su contra.

  • J. Santos Isaac Chávez

El candidato a la presidencia del Comisariado Ejidal de Ayotitlán, Jalisco fue asesinado a balazos el 9 de abril.

  • Juan Gilberto Ortiz Parra

El precandidato de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván, fue asesinado a tiros el 11 de febrero en el municipio de Puente Nacional, Veracruz.

  • Mayco Fabián Tapia Quiñones

A finales de marzo, el candidato a diputado local abanderado por el partido Fuerza Por México, fue asesinado a balazos durante un asalto en un mercado rodante.

Flor de María Ballina Sánchez

Fue el 10 de marzo cuando la precandidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el Partido Redes Progresistas (RSP), fue asesinada en el bar “Casa Blanca”, ubicado en ese municipio.

Con información de Radio Fórmula