Validación de documentos para ingreso a bachilleratos se realizará en línea

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En atención a las medidas para evitar contagio y propagación de Coronavirus (COVID-19), el proceso de Validación de Documentos correspondiente al Sistema de Nuevo Ingreso a Educación Media Superior, se realizará del 18 al 24 de mayo, a través de http://educacionmedia.iea.edu.mx, informó el  director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA),  Raúl Silva Perezchica.  

Destacó que las y los aspirantes deberán efectuar dicho procedimiento de acuerdo a letra inicial de su primer apellido; el 18 de mayo corresponde de la A a la E, 19 de mayo de la F a la J, 20 de mayo de la K a la Ñ, mientras que para estudiantes que su apellido comience con las letras O, P, Q, R, S y T, deberán realizar su proceso el 21 de mayo, el 22 de mayo corresponderá a las letras U, V, W, X, Y, así como Z, en tanto que los días 23 y 24 podrán realizar el proceso, las y los aspirantes que no pudieron efectuarlo el día señalado. 

Por su parte, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, explicó que para llevar a cabo la Validación de Documentos, las y los aspirantesdeberán ingresar a http://educacionmedia.iea.edu.mx con su clave de acceso, la cual obtuvieron durante el proceso de registro, posteriormente adjuntar una fotografía de su comprobante de pago, en dicho documento, las y los estudiantes deberán escribir de manera legible, su nombre completo, Clave Única de Registro Poblacional (CURP), así como el número de folio de la ficha.

Cabe destacar que si en la ficha de pago se especifica realizar el pago en un plantel educativo, dicho pago deberá ser cubierto el día del examen. Las y los sustentantes deberán presentar su Pase de Examen impreso, el día de la evaluación. 

Martínez Romero precisó que en el caso de aspirantes locales, se considerará válido el promedio de calificación ya existente, mismo que se encuentra precargado en el sistema, por lo que no será necesario adjuntar ningún documento con calificaciones, boletas o constancias.

Detalló que para las y los estudiantes que seleccionaron como primera opción de bachillerato algún plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), además del comprobante de pago, deberán adjuntar una fotografía de su CURP, mientras que aspirantes egresados de secundaria, deberán incluir como archivos adjuntos su comprobante de pago y certificado de estudios de secundaria.

Asimismo, puntualizó que para aspirantes foráneos, el día de Examen de Admisión deberán presentar original y copia de comprobante de pago, CURP y si es el caso, certificado de secundaria.

El titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA aclaró que para todos los casos, al terminar de adjuntar los archivos correspondientes, deberán imprimir el Pase de Examen, en el que se indicará la sede y el horario de la evaluación.

Señaló que el Examen de Admisión se realizará el viernes 19 de junio; durante la aplicación se respetarán las medidas de limpieza, desinfección y sana distancia, con el objetivo de salvaguardar la salud de estudiantes. Agregó que será obligatorio para las y los sustentantes presentar una identificación con fotografía, así como Pase de examen impreso.

De igual manera, informó que los resultados podrán consultarse a partir del 3 de julio en la página http://educacionmedia.iea.edu.mx/.

Finalmente, subrayó que el proceso de registro en línea para aspirantes egresados de secundaria y foráneos, continúa abierto hasta el 1 de mayo, mientras que para estudiantes rezagados, se realizará del 4 al 15 de mayo.

Para más información, las y los interesados pueden enviar un correo electrónico a la dirección nuevo.ingresoem@iea.edu.mx, enviar un mensaje de texto vía Whatsapp al teléfono 449 427 82 78, o bien comunicarse a la línea telefónica 149 24 00 de la Subdirección de Educación Media Superior del IEA.